HSBC cae: anuncia el cese de su consejero delegado y 4.000 despidos

El banco gana un 18,6% más hasta junio

Bolsamanía
Bolsamania | 05 ago, 2019 10:45 - Actualizado: 17:47
hsbc-john-flint

Las acciones de HSBC, el banco más grande de Europa por activos, se dejan un 3% en la bolsa de Londres el lunes, después del anuncio sorpresa de la partida del consejero delegado, John Flint y anunciar que tiene previsto suprimir más de 4.000 puestos de trabajo este año. La entidad reveló también que sus beneficios netos aumentaron en un 18,6% interanual en los primeros seis meses de 2019 hasta alcanzar los 8.507 millones de dólares (7.651 millones de euros).

En la cuenta de resultados del primer semestre, publicada hoy en su página web oficial, HSBC celebra la "fuerte inercia" en la facturación -subió un 7,6%-, aunque advierte de las incertidumbres en los próximos meses debido a los tipos de interés en Estados Unidos y a los problemas geopolíticos.

El presidente del banco, Mark Tucker, dijo en un comunicado: “En el entorno global cada vez más complejo y desafiante en el que opera el banco, la junta cree que se necesita un cambio para afrontar los desafíos que nos rodean y aprovechar las oportunidades muy importantes que tenemos ante nosotros”.

Tucker dijo que el banco no tiene un cronograma fijo para nombrar un nuevo consejero delgado, pero la búsqueda podría demorarse entre seis y 12 meses. Hasta entonces, Noel Quinn, jefe de la unidad de banca comercial global del banco, desempeñará las funciones de Flint de forma interina, ha explicado el banco.

Flint se puso a los mandos de HSBC en febrero de 2018. Estableció planes para invertir entre 15.000 y 17.000 millones de dólares durante tres años en áreas que incluyen tecnología y China, mientras trataba de mantener los costes bajo control.

BIEN POSICIONADO PARA EL 'BREXIT'

Por otro lado, el banco británico ha destacado que su presencia global y la diversidad de su base de clientes deberían mitigar el potencial impacto de la retirada del Reino Unido de la UE en su actividad.

En este sentido, HSBC señaló que prácticamente ha completado su plan para afrontar el 'Brexit', que fue establecido en 2017, destacando que las pruebas de esfuerzo realizadas por el banco en 2018 para examinar la respuesta del banco a escenarios de estrés confirmaron que HSBC se encuentra "bien posicionado" para afrontar las potenciales sacudidas del 'Brexit'.

"A pesar de que puede haber algunos cambios en la provisión de productos y servicios para nuestros clientes y empleados en Reino Unido la UE, estamos adoptando medidas mitigadoras para ayudar a reducir cualquier problema", indicó la entidad.

Entre estas medidas, HSBC destacó la ampliación de su oferta de productos disponible en Europa, así como la migración de clientes donde sea necesario y la transferencia de algunas sucursales europeas desde HSBC Bank a la filial de la entidad en Francia.

AJUSTE DE PLANTILLA

Por otro lado, HSBC tiene previsto reducir su plantilla en más de 4.000 puestos de trabajo este año, algo menos del 2% del total de trabajadores, que al cierre del último ejercicio superaban los 235.000 en todo el mundo.

En este sentido, el director financiero de HSBC, Ewen Stevenson, ha señalado que la entidad espera contabilizar un impacto negativo de entre 650 y 700 millones de dólares (581 y 626 millones de euros), aunque confía en que el ajuste de plantilla reportará a la entidad un ahorro anual de la misma proporción.

"Implica menos del 2% de nuestra plantilla", declaró Stevenson, añadiendo que el ajuste representará "alrededor del 4% del conjunto de los costes salariales, por lo que puede asumirse que estará enfocado hacia puestos más senior en la organización".

contador