H&M advierte del riesgo del cambio climático, pero Inditex no lo ve

La compañía española no contemplas las condiciones meteorológicas como uno de los riesgos que afecte a las ventas

Marta Gracia
Bolsamania | 08 oct, 2018 06:00 - Actualizado: 09:14
cbinditexhm short

Inditex y H&M son competencia directa. Ambas compañías han visto resentidas sus ventas en los últimos resultados publicados, con una ligera subida del 3% en los dos casos. La próxima batalla la juegan en internet, con el comercio online. Mientras tanto, las dos cadenas explican los riesgos que pueden encontrar. H&M advierte del cambio climático, pero Inditex no lo ve.

HENNES&MAURITZ -B-
-
  • --
  • Max: -
  • Min: -
  • Volume: -
  • MM 200 : 159,97
-
Inditex
43,740
  • 0,37%0,16
  • Max: 43,97
  • Min: 43,24
  • Volume: -
  • MM 200 : 37,44
17:35 18/04/24

La textil gallega apuntó, en sus últimos resultados del primer semestre fiscal, que sus riesgos son la competencia del sector, las preferencias y las tendencias de gasto de los consumidores, las condiciones económicas y legales, las restricciones al libre comercio y/o la inestabilidad política en los distintos mercados donde está presente el grupo Inditex o en aquellos países donde los productos del grupo son fabricados o distribuidos.

En el texto no aparece ni una mención a las condiciones climáticas o al cambio climático. Inditex, por el momento, no considera que pueda afectar a sus resultados. No obstante, hay que matizar que sí que aparece reflejado que “estos son los riesgos entre otros”, pero la textil no destaca el clima.

Inditex explica en el documento que las previsiones están afectadas “por riesgos e incertidumbres que podrían determinar que lo que ocurra en realidad no se corresponda con ellas”. La compañía presidida por Pablo Isla apuntan que estos riesgos e incertidumbre que podrían afectar a los resultados son difíciles de predecir.

Por su parte, H&M, que presentó sus resultados de los nueve primeros meses de su año fiscal el 27 de septiembre, sí que destaca como un riesgo las condiciones climáticas. En el informe señalan que “muchos de estos riesgos pueden ser resueltos mediantes rutinas internas, pero otras se ven más afectadas por factores externos”, como es el cambio climático.

Asimismo, H&M coincide con Inditex en alguno de los riesgos como que haya un cambio importante dentro de la industria o en la moda, cambios macroeconómicos y geopolíticos. También destaca problemas de sostenibilidad o de ciberataques. En un plano económico, la compañía sueca advierte que algunos de sus riesgos serían los cambios de divisa, nuevas regulaciones o impuestos. Llama la atención que uno de los riesgos que ve H&M es el lanzamiento de nuevos conceptos

ZARA, LA MARCA QUE HA PASADO A H&M

Zara, el buque insignia de Inditex, se ha mantenido un año más como la única marca española, junto a Santander, que aparece en el ranking de las 100 mejor valoradas a nivel mundial elaborado por la consultora Interbrand, aunque se coloca un puesto por debajo del año pasado.

En concreto, Zara, en el puesto 25, se convierte este año en la primera marca de su sector tras superar a su rival H&M (baja siete hasta el 30), pese a caer una posición respecto al año pasado. El valor de la marca de Inditex desciende además un 5% hasta los 17.712 millones de dólares (15.421 millones de euros).

LA BATALLA ONLINE

La batalla en la que están inmersas ahora ambas compañías es en el comercio online. En el caso del gigante textil español, suponen el 10% de las ventas totales de 2017, es decir, unos 2.500 millones de euros. Este total representa un crecimiento del 41% respecto al año anterior, cuando las ventas online estuvieron en el entorno de los 1.770 millones de euros.

H&M informó que su venta online ha crecido a un ritmo del 32% durante sus nueve primeros meses de 2018. Este crecimiento es tres veces superior al de las tiendas físicas. Además, está disponible en 47 países. "Estamos adaptándonos al cambio en los patrones de compra de nuestros consumidores. Lo que se traduce en menos aperturas netas este año", indicó Karl-Johan Persson, CEO de H&M.

Marcos Álvarez, experto del sector textil, señala que las ventas online de una compañía del tamaño de Inditex tendrían que ser superiores al 12% de las ventas totales. Su competencia crece rápido y se ha adaptado con más facilidad al ‘e-commerce’. Inditex anunció que todas las marcas del grupo estarían disponibles online para todo el mundo en 2020.

contador