Grifols: "Las especulaciones se mantendrán hasta que concrete alternativas estratégicas"

Para Sabadell, la entrada de un fondo sería positiva, pero dilutiva para los accionistas

Bolsamanía
Bolsamania | 05 oct, 2022 10:42 - Actualizado: 11:10
ep archivo   fbrica de grifols a parets del valls barcelona
Fábrica de Grifols en BarcelonaEUROPA PRESS - Archivo

Grifols-B

6,150

17:35 18/04/24
-2,11%
-0,13

"Esperamos que las especulaciones y el ruido en relación a Grifols se mantenga hasta que la compañía concrete las alternativas estratégicas que baraja para reducir su endeudamiento", señalan este miércoles los expertos de Banco Sabadell, en relación a la posible entrada de un fondo de capital riesgo en el accionariado de la farmacéutica catalana.

Según sus cálculos, una inyección de capital de 2.000 millones de euros permitiría al grupo reducir su endeudamiento hasta 5 veces su deuda financiera neta/Ebitda a cierre de 2022. "Sin embargo", añaden, "a los niveles de cotización actuales, tendría un importante efecto dilutivo" para los actuales accionistas.

Según su valoración, y "asumiendo un descuento del -10%, la operación tendría un impacto negativo del -18% sobre nuestro precio objetivo, que se reducirá hasta niveles de 22 euros" por acción desde los anteriores 27 euros, pero muy por encima del precio actual de mercado (9 euros).

Si el fondo tomase una participación del 26%, no se vería obligado a lanzar una OPA, pero el resto de los accionistas (Familia Grífols 36%; CRMC 5%, Blackrock 4,5%, Júpiter 3%) "tendrían una dilución del 26%".

"Por el lado positivo", concluyen, "la ampliación aportaría estabilidad financiera a corto plazo y sobre todo, debería cambiar el sentimiento negativo del mercado hacia el valor tras el mal comportamiento del valor en el año".

contador