La gran distribución prevé una caída de ingresos de hasta el 50% por el virus

La patronal que agrupa a El Corte Inglés, Carrefour o Apple pide tener acceso a los test del Covid

Cristina Bolinches
Bolsamania | 08 abr, 2020 14:15 - Actualizado: 14:31
ep una mujer pasa al lado de uno de los centros del corte ingles de la capital un dia despues de que
Exterior de una gran superficie de El Corte Inglés.Marta Fernández Jara - Europa Press

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) prevé una caída de ingresos para el sector (al margen de la alimentación) que puede llegar al 50% y ser más dura que en la crisis económica de 2008. Por ello, instan a las Administraciones a tomar medidas que faciliten su recuperación.

El presidente de esta patronal, que agrupa a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Apple o Tendam (Cortefiel), Alfonso Merry del Val, ha asegurado este miércoles que la economía “va a asistir a un desplome del consumo sin precedentes” con un fortísimo impacto en toda la actividad comercial. “Las ventas en algunas categorías de no alimentación pueden caer entre un 25% y un 50% este año. En unos meses, la caída puede ser mayor que en los cinco años de la crisis anterior, de 2008 a 2013”, indica a través de un comunicado.

Por ello, las empresas piden medidas respecto a tres ejes muy concretos. Primero, liquidez y medidas de apoyo fiscal y financiero. Segundo, mayor flexibilidad laboral para "mantener el mayor empleo posible"; y, también, "evitar el miedo a consumir en los próximos meses con nuevas medidas de impulso y apoyo".

En cuanto al tema fiscal, instan a incrementar el "volumen de financiación garantizada por el Estado, para afrontar los gravísimos problemas de liquidez de las empresas que han tenido que cerrar total o parcialmente su actividad durante el estado de alarma, para dar confianza a proveedores y acreedores".

Además, Anged pide la "suspensión del pago de tributos y bonificaciones fiscales en el IVA, IRPF o las cotizaciones a la Seguridad Social en aquellos sectores y empresas más golpeadas por el descenso de la actividad". También, "extender estas bonificaciones a CCAA y ayuntamientos, eliminar el impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales y bonificaciones fiscales para nuevas inversiones creadoras de empleo".

ACCESO A TEST

En cuanto a la gestión del Covid-19, Anged reclama que se priorice la realización de tres a los trabajadores de la distribución de alimentos y facilitar estos análisis a los empleados que se encuentran en cuarentena a fin de agilizar su reincorporación.

De cara a la vuelta a la normalidad, las grandes superficies creen que es necesario "establecer una suerte de “puente” entre los ERTES por fuerza mayor y la recuperación de la actividad habilitando que se pueda negociar con los Sindicatos un proceso “híbrido” en el que no haga falta proceder a abrir un ERTE por causas ETOP ( económicas, técnicas, organizativas, o de producción), sino que la propia pandemia sea una causa productiva que se pueda anudar".

También que, en esta gestión sanitaria, se permita a las compañías modificar las condiciones de jornada y horario de los trabajadores en activo, con mayor flexibilidad para adaptar la oferta a los requerimientos sanitarios. Asimismo, que se facilite una distribución de jornada plurianual de manera irregular llevando más allá del 31 de diciembre de 2020 la posibilidad de recuperación de las horas no trabajadas.

Y, para incentivar el consumo, aseguran que es necesario realizar "planes renove", dar "más libertad comercial para adaptar la oferta de servicio a la demanda y la recuperación económica" y apoyar "al turismo de compras y ampliación de las zonas de gran afluencia turística.

contador