Goldman: CaixaBank pagará un máximo de 1,63 euros por cada acción de Bankia

La cifra supone una prima del 20% sobre el actual precio de mercado

César Vidal
Bolsamania | 12 sep, 2020 06:00 - Actualizado: 10:19
ep una mujer sale de la sede de bankia en valencia comunidad valenciana espana a 4 de septiembre de
Una mujer sale de la sede de Bankia en ValenciaRober Solsona - Europa Press

Goldman Sachs calcula que CaixaBank pagará un máximo de 1,63 euros por cada acción de Bankia si finalmente ambas entidades acuerdan su fusión mediante un canje de acciones. La cifra de 1,63 euros supone una prima del 20% sobre el actual precio de mercado de Bankia, aunque todavía se sitúa por debajo de su máximo anual de 1,76 euros.

Caixabank
4,510
  • 0,80%0,04
  • Max: 4,56
  • Min: 4,47
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,90
14:40 28/03/24
Bankia
1,784
  • 2,65%0,05
  • Max: 1,80
  • Min: 1,74
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,34
17:35 26/03/21

El banco estadounidense ha establecido un rango de precios muy amplio para valorar la posible transacción, que va desde los 1,22 euros en el caso más bajo hasta los mencionados 1,63 euros. Los 1,22 euros suponen aplicar a Bankia un ratio P/TBV (precio sobre el valor contable tangible) de 0,3 veces, mientras los 1,63 euros implican un P/TBV de 0,4 veces.

Goldman considera que la ecuación de canje que finalmente se establezca será clave para valorar el resultado financiero final, las sinergias de costes y los beneficios de la futura entidad. Para sus analistas, la lógica de la operación radica en varios factores, como el potencial para una reducción significativa de los costes operativos y la creación sustancial del fondo de comercio, que puede limitar sustancialmente la dilución para los beneficios futuros.

En general, su análisis de escenarios muestra una variedad de resultados financieros, desde un aumento del BPA (Beneficio Por Acción) del 20%, que crearía un ROTE del 8%; hasta una dilución del BPA del 4%, con un ROTE del 6%, con sinergias de costes que pueden oscilar entre el 25% y el 50%.

"La naturaleza interna de la fusión sugiere ciertamente que las sinergias pueden ser significativas. Sin embargo, observamos que la entidad objetivo actualmente es propiedad del gobierno español en un 62%", afirma Goldman. Por ello, "la discusión sobre el potencial de reducción de costes podría incluir consideraciones políticas, incluida la limitación del alcance o el momento de las sinergias de costes", añade el banco americano.

"En otras palabras", concluyen sus expertos, "la perspectiva socioeconómica más amplia podría representar una consideración importante cuando se calibra la ambición de las sinergias de costes".

EL FONDO DE COMERCIO

Tal y como ha publicado Bolsamanía, la generación de capital mediante el fondo de comercio es una de las claves financieras de la operación. "La 'creación' de capital se debe al fondo de comercio que se materializa con la adquisición a un ratio P/TBV menor que uno", explica Goldman.

Bankia cotiza actualmente con un descuento del 65% respecto a su TBV esperado de 2020. Suponiendo que la transacción se realizara a valores de mercado actuales, el comprador de Bankia pagaría el valor de mercado actual (unos 4.200 millones de euros) para adquirir la totalidad de su base de capital (unos 12.500 millones de euros).

Una vez finalizada la transacción, esta diferencia de 8.400 millones de euros podría reconocerse como una ganancia en la cuenta de pérdidas y ganancias. En su opinión, esta ganancia podría, "contablemente, acumularse al componente de ganancias retenidas del capital y, por lo tanto, contabilizar para el capital tangible así como al capital CET1".

contador