Fluidra valora empezar a cotizar en EEUU tras su fusión con Zodiac

En Wall Street hay varias compañías cotizadas que también son del sector de las piscinas

Javier Melguizo
Bolsamania | 03 jun, 2019 06:00 - Actualizado: 18:04

Comenzar a cotizar en Estados Unidos. Este es el siguiente paso que Fluidra tiene en mente, una vez consolidada su fusión con la norteamericana Zodiac. Así lo ha asegurado Xavier Tintoré, CFO de Fluidra, en una entrevista a Bolsamanía, en la que ha señalado que la posibilidad del 'dual listing', con cotización en el mercado español y estadounidense, se recoge en el acuerdo entre las familias fundadoras y Rhône Capital, la dueña de Zodiac.

En Wall Street hay varias compañías cotizadas que también son del sector de las piscinas, por lo que "hay una comunidad de inversores educada en la industria de la piscina que saben por qué es bueno invertir en este sector, explica Tintoré. En Europa tienen que explicar todo sobre su actividad y en muchas ocasiones no llega a entenderse, lo que hace más "atractivo" viajar al otro lado del Atlántico. Sin embargo, aún no hay planes con fechas definidas.

Antes de dar el salto al parqué neoyorkino tendrán que analizar todas las variables. Uno de los mayores problemas que acechan a los mercados de todo el mundo es la guerra comercial entre EEUU y China. El 31% de la facturación de Fluidra proviene de EEUU y, además, importa componentes de China para elaborar sus productos de piscina, lo que le hace más vulnerable a este conflicto. Aún así, Tintoré asegura que, como ha repercutido en los precios, "no tiene mayor impacto en la cuenta de resultados" y en lo que respecta al mercado, tampoco se están viendo afectados.

FLUIDRA BUSCA ENTRAR EN EL IBEX

Al cierre de este viernes, Fluidra cotiza en el Mercado Continuo español a un precio de 11,06 euros por acción. Tras un complicado 2018, en el que perdió un 29%, ha recuperado más de un 7% desde que comenzó este año. Por capitalización bursátil, ya podría ser una de las candidatas para entrar pronto en el Ibex, pero la baja liquidez diaria le ha impedido entrar aún esas quinielas.

Para conseguir acceder algún día al principal selectivo español, está trabajando la parte de relación con inversores. Además, en el acuerdo de salida de Rhône Capital, que controla el 42% de la compañía tras la fusión con Zodiac, "está pactado que sea a través del mercado", con una opción preferente para las familias fundadoras sobre el último 20%, aclara Tintoré. "Si ejecutas todos estos pasos, es factible que algún día estemos en las quinielas", apunta.

ESPERA REPARTIR DIVIDENDO A CUENTA DE LOS RESULTADOS DE 2019

Fluidra también planea volver a repartir dividendo a sus accionistas, una medida que suspendieron para poder realizar la fusión que les permitió convertirse en "un líder en el sector de la piscina", en palabras de Tintoré. El plan de la compañía recogía que los dos primeros años tras esta operación (cerró la fusión en noviembre de 2017) se iba a "dedicar toda la generación de caja a reducir deuda por debajo de unos determinados límites", aclara el CFO. La idea "es reactivar la política de pago de dividendo este año y todos los que viene", con un 'pay out' del 50%.

En el primer trimestre, Fluidra obtuvo unas pérdidas de 2,8 millones de euros, aunque sin la integración de Zodiac habría ganado 5,9 millones. Con estas cifras, Tintoré mantiene la previsión de facturar entre 1.350 y 1.400 millones a finales de año, ya que la marcha del negocio es mucho más fructífera en los meses más calurosos.

Es lógico pensar que el cambio climático, que ha provocado veranos más largos y calurosos, sea beneficioso para la empresa piscinera. Tintoré reconoce que "el clima caluroso le viene bien a Fluidra porque extiende la temporada", pero hace una segunda lectura: "Si hay cambio climático, puede haber restricciones de agua".

contador