Fitch y Moody's pasan la tijera por la calificación crediticia de OHL

A pesar de ello, la primera asegura que tiene una "sólida posición de mercado"

Bolsamanía
Bolsamania | 25 ene, 2021 14:32 - Actualizado: 12:28
ep luis amodio y mauricio amodio presidente y consejero dominical de ohl
Luis Amodio y Mauricio Amodio, presidente y consejero dominical de OHLOHL

OHLA

0,350

17:35 28/03/24
4,48%
0,02

Fitch Ratings y Moody's han rebajado el rating de OHL. La primera lo ha hecho hasta el 'C', desde el anterior 'CC', situándola de esta forma dentro del rango de 'inminente riesgo de impago'. Por lo que se encuentra a un sólo paso del 'default' o impago selectivo.

En este sentido, situar la perspectiva del repago de su deuda en este rango genera inestabilidad. La agencia calificadora ha anunciado su decisión unos días después de que la constructora hiciera público su acuerdo con gran parte de los bonistas, cuyo objetivo es refinanciar sus dos principales emisiones de deuda por importe de 593 millones de euros.

Fitch defiende que la constructora no logrará generar la caja esperada y no será suficiente para atender a los vencimientos de los bonos. Uno de los bonos vence en 2022, mientras el otro expira en 2023. Asimismo, la entidad calificadora considera que la liquidez actual de la compañía se encuentra en el entorno de los 312 millones de euros.

Cuando una compañía prevé realizar operaciones similares a esta, Fitch desarrolla el procedimiento habitual. Por ello, si la intención de OHL no tuviera éxito, la agencia alerta de que arrastrará la calificación al rango de impago, el más bajo de todos los posibles.

Además, aunque la refinanciación sí tuviera éxito y saliera adelante, la agencia advierte de que continuará analizando la situación para valorar el estado de la compañía. A pesar de ello, asegura que es poco probable que le suba la nota hasta que se cierre por completo la refinanciación.

Volviendo a Moody's, la también agencia de calificación crediticia explica que rebaja el rating de OHL a 'Ca', desde el anterior 'Caa2', lo que supone aumentar en dos escalones su probabilidad de impago de deuda y situarla a solo un paso del 'default' o impago selectivo.

contador