Las Fintech acarician el 'notable' en presencia femenina y conciliación

El sector tiene un 66% de mujeres en sus plantillas

Noemí Jansana
Bolsamania | 07 mar, 2021 06:00
wirecard-fintech

El sector Fintech pone en jaque a las finanzas tradicionales, también en igualdad y conciliación. Según la tercera edición del estudio que ha elaborado AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech), el 66% de los empleados que trabaja en las empresas de tecnología financiera es mujer. Además, un 65% de las trabajadoras encuestadas considera que el sector Fintech es más conciliador que los demás sectores.

El sector financiero, en líneas generales, ha sido un sector tradicionalmente con predominancia masculina, aunque no hay que negar que existen muchos hábitos que han ido evolucionando a lo largo de los últimos años. Con todo, de los 73 directivos de los bancos del Ibex 35, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter, poco más de un 20% son mujeres (15 en concreto), a pesar de la creciente presencia femenina en estas empresas, según los informes sobre gobierno corporativo correspondientes al último ejercicio, depositados por la gran banca en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ante esta realidad, las startups y compañías del ecosistema Fintech e Insurtech, con características tecnológicas e innovadoras muy fuertes, se han convertido hoy día en la palanca perfecta para que el papel de la mujer en el sector financiero sea cada vez más destacado, apostando por el talento de las personas, independientemente de su género. De hecho, el muestreo de AEFI revela que más del 60% de los cargos de responsabilidad son ocupados por mujeres, con un 14% de consejeras delegadas, un 24,1% de altas directivas y un 59,1% en cargos directivos, mientras que el 2,8% son técnicas o asistentes.

La edad media de las mujeres en el sector Fintech corresponde a los 38 años de edad. Más del 90% cuenta con titulación universitaria y el 40% tiene un titulación de posgrado o máster. "El perfil de la mujer que trabaja en el sector fintech tiene una titulación superior, con experiencia anterior en el sector financiero y/o asegurador previa, por lo que, conoce la industria en profundidad y atesora un conocimiento asentado de cómo se estructura y funciona el sector para aplicar mejoras constantes que vayan a la velocidad del sector", señala el informe.

El apartado de discriminación de género presenta que casi el 70% de las mujeres representadas afirman no haber sufrido ningún tipo de discriminación. Mientras el 25% afirma haber sufrido discriminación negativa, un 6,8% ha sentido discriminación positiva. Un 60% de las mujeres representadas en este informe considera que han tenido las mismas oportunidades laborales que los hombre, pero más de la mitad de ellas, declaran haber tenido que esforzarse más laboral y profesionalmente que sus colegas masculinos

En cuanto a conciliación, laboral y personal el informe destaca la importancia actual de este aspecto: "Mujeres y hombres valoran que un trabajo promueva la conciliación, sobre todo, si se tienen hijos, aunque también para poder tener un tiempo para ellos mismos". "Está una de las características que define a las empresas Fintech, siendo estas empresas que promueven la conciliación entre vida familiar y laboral, mucho más que las empresas más tradicionales". Además, "una amplia mayoría de las empresas del ecosistema Fintech son sostenibles en relación a las políticas de igualdad y género" y están comprometidas con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Uno de los ejemplos es es Hipoo, la primera hipotech española creada en 2018 de la mano de Juan Ferrer, en donde más del 50% de los empleados son mujeres. Además, no solo se incluye la presencia de la mujer en lo financiero, sino también en lo tecnológico. En palabras de Vanessa Yan, product manager de Hipoo: “Sí que estamos notando más la presencia de mujeres en lo tecnológico. Ahora mismo, de las cuatro personas dedicadas al desarrollo de nuestra web, tres somos mujeres”.

El III Informe ha sido realizado entre todas las empresas asociadas de la AEFI, lo que supone más de 140 empresas. Se ha encuestado a más de un millar de mujeres pertenecientes a empresas Fintech e Insurtech que conforman la AEFI.

contador