Caídas en Ferrovial: Leopoldo del Pino vende el 0,9% del capital

Son 7 millones de acciones del grupo de infraestructuras que fundó su padre

César Vidal
Bolsamania | 29 ago, 2019 18:29 - Actualizado: 17:42
ep autopista 407-etrferrovialcanada 20190712124703
Autopista 407-ETR de Ferrovial en CanadáFERROVIAL - Archivo

Ferrovial

28,920

17:35 15/06/23
0,28%
0,08

Leopoldo del Pino, uno de los mayores accionistas de Ferrovial (-0,81% este viernes tras conocerse la noticia), ha vendido 7 millones de acciones del grupo de infraestructuras por 180 millones de euros, a un precio unitario de 25,70 euros por acción. La operación se ha realizado con un descuento de apenas el 1,5% sobre el precio de cierre de mercado (26,08 euros por título), lo que demuestra el apetito de los inversores por las acciones de la compañía.

Se trata de un paquete que supone el 0,9% del capital. La operación se ha realizado a través de la sociedad Siemprelara, controlada por Leopoldo del Pino, que hasta la fecha ostentaba una participación del 5% en el capital (37 millones de acciones), según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Morgan Stanley ha actuado como 'Sole Bookrunner' (colocador único) en la transacción. El vendedor ha asumido un compromiso de no disposición (“lock-up”) de sus acciones restantes de Ferrovial durante un período de 90 días siguientes a la fecha de cierre de la colocación.

ROCES CON EL RESTO DE LA FAMILIA

Leopoldo del Pino es el único miembro del clan familiar de los del Pino que no forma parte del Consejo de Administración de Ferrovial. Rafael del Pino, máximo accionista con casi el 20% del capital, ostenta el puesto de presidente y consejero delegado. María del Pino, que posee el 8%, ocupa un puesto de consejera. Y Joaquín del Pino, con el 2,5%, también es consejero.

El pasado mes de abril, Leopoldo pidió a su hermano, Rafael del Pino, que la Junta de Accionistas no reeligiese en los puestos de consejeros y vicepresidentes a los exconsejeros delegados de la compañía Santiago Bergareche y Joaquín Ayuso. Sin embargo, la compañía respaldó a los dos consejeros, que continuarán en el grupo tres años más.

Leopoldo del Pino abandonó el consejo de Ferrovial después de que, en enero de 2016, dejara su sillón en este órgano de gestión alegando motivos personales. Lo hizo días después de vender un 4,15% del capital, la mitad de la participación que entonces tenía en el grupo que fundó su padre. En aquella fecha, la venta se realizó a 19,07 euros por acción, lo que le supuso unos ingresos de 579 millones de euros.

contador