La facturación de las empresas suma 12 meses en negativo, tras caer un 9,1% en febrero

Los sectores más perjudicados fueron los servicios, el comercio y la industria

Bolsamanía
Europa Press | 26 abr, 2021 10:13 - Actualizado: 10:19
ep varias personas en la terraza de un bar de galicia
Varias personas en la terraza de un bar de GaliciaEuropa Press

La cifra de negocios de las empresas modera su descenso en febrero respecto al mismo mes de 2020, cayendo un 9,1%. Si bien se acumulan doce meses consecutivos de bajadas interanuales, también muestra una mejora de casi cuatro puntos el retroceso interanual de enero (-13%), según ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A excepción del suministro de energía y agua, que elevó sus ventas un 6,2%, todos los demás sectores presentaron tasas interanuales negativas.

Así, los sectores más perjudicados fueron los servicios, el comercio y la industria que experimentaron la mayor caída interanual de su facturación, con retrocesos del 20,6%, 7,5% y 5,5%, respectivamente.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas disminuyó un 9% en febrero, frente al retroceso del 9,5% que había experimentado en enero.

Nuevamente, los mayores descensos en la serie corregida también fueron para los servicios (-19,8%), el comercio (-7%) y la industria (-4,8%). El suministro de energía y agua facturó en febrero un 4,6% más que en igual mes de 2020.

SUBIDA MENSUAL DEL 0,7%

Según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) del INE, en valores mensuales (febrero sobre enero), la facturación empresarial subió un 0,7%, en contraste con la disminución del 0,2% registrada el mes anterior.

De los cuatro sectores analizados, el suministro de energía eléctrica y la industria presentaron descensos mensuales en la facturación, del 8,9% y del 0,2%, respectivamente.

Por el contrario, los ventas del comercio subieron un 2,5% en febrero de este año respecto al mes anterior, mientras que los servicios facturaron un 2,3% más.

contador