Los expertos alaban la fusión de Mediaset y Mediaset España

Aunque también advierten del riesgo de que no salga adelante

Nieves Amigo
Bolsamania | 11 jun, 2019 10:58 - Actualizado: 11:34
ep amp- mediaset lograbeneficio531 millonesmarzomantiene resultado respectomismo periodo2018
Mediaset.MEDIASET - Archivo

Mediaset España

2,890

17:35 02/05/23
-4,24%
-0,13

Por mucho que Mediaset España siga cayendo en bolsa (Mediaset SpA subió ayer con fuerza y sigue avanzando hoy en la bolsa italiana), los expertos creen que la decisión que ha tomado el grupo de fusionar a matriz y filial es acertada como una forma efectiva para plantar cara a la competencia.

"Crearán un negocio más fuerte que puede beneficiar a los accionistas y a los consumidores a medio-largo plazo", señalan los expertos de Berenberg en una nota publicada este martes.

Estos analistas valoran positivamente que el nuevo grupo conjunto, MediaforEurope (MFE), se haya fijado como uno de sus objetivo proteger el contenido nacional ya que, de lo contrario, podrían poner en peligro tanto el liderazgo de Mediaset SpA como el de Mediaset España. "Si bien MFE se ha fijado el objetivo de lograr entre 100 y 110 millones de euros en sinergias de costes para 2023, estos ahorros no se producirán realmente de la programación. Ambos equipos de gestión reconocen que preservar el contenido local es crucial, y han subrayado que en el futuro continuarán con la misma ruta de contenido que en el pasado. El objetivo aquí no es alimentar a los italianos con contenido español y a la inversa, lo que podría poner en peligro las posiciones de liderazgo en el mercado de ambos operadores", explican desde Berenberg.

Estos analistas mantienen un consejo de comprar para Mediset SpA, con un precio objetivo de 3,50 euros frente a los 2,81 euros a los que cotiza actualmente. "Aunque la publicidad atraviesa un momento delicado, se ha estabilizado y Mediaset está ganando terreno gracias a su oferta multimedia. Además, los costes se han recudido", añaden desde la firma alemana.

Los expertos de Bankinter reconocen que la valoración implícita para los títulos de Mediaset España, según los términos de la fusión, les parece baja (6,544 euros). Aun así, creen que la operación "tiene sentido estratégico" dado el contexto al que se enfrenta el sector.

"El sector media se enfrenta a un entorno de caída de ingresos publicitarios y de aumento de competencia. La entrada de grandes compañías de contenidos por Internet implica que la publicidad se redirija hacia este nuevo y pujante segmento de mercado que gana penetración a tasas elevadas. Con ello, las cuentas de las compañías de media se resienten. En concreto, las de Mediaset España muestran un goteo a la baja en ingresos que acumula ya tres trimestres consecutivos", explican desde el banco. "Por ello, la consolidación sectorial tiene sentido: permite reducir costes, reforzar contenidos y colaborar en el desarrollo de sistemas de 'streaming'", añaden.

RIESGO DE QUE LA OPERACIÓN SE CAIGA

Los expertos de Barclays, por su parte, ponen el foco en el riesgo que existe, en su opinión, de que la fusión no salga adelante. "La operación puede fracasar en los términos actuales en la que está planteada", indican. "Entre las empresas de medios europeas, solo tenemos sobreponderar en M6 y TF1 porque creemos que tienen recorrido a corto plazo y también potencial a largo", indican.

contador