España encarga a Airbus 20 aviones de combate Eurofighter por 2.043 millones

Este contrato hará crecer la flota española de Eurofighter a 90 aviones

Bolsamanía
Europa Press | 23 jun, 2022 17:00
ep eurofighter halcon
Eurofighter HalcónAIRBUS

Airbus

161,000

17:35 23/04/24
1,24%
2,00

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Defensa, ha encargado a Airbus 20 aviones de combate Eurofighter por más de 2.000 millones de euros para sustituir a los actuales F-18 que operan en las islas Canarias.

Conocido como el programa Halcon, el pedido cubrirá la entrega de una flota de aviones de combate equipados con radar E-Scan (escaneo electrónico) que consta de 16 monoplazas y 4 biplazas.

Este contrato hará crecer la flota española de Eurofighter a 90 aviones. Con la primera entrega prevista para 2026, estos nuevos aviones potenciarán y posicionarán la flota de cazas del Ejército del Aire español entre sus aliados de la OTAN con el avión de combate más moderno desarrollado en Europa, además de asegurar la actividad industrial hasta 2030.

“Este pedido adicional refuerza el compromiso de España no solo con el Eurofighter, sino también con su desarrollo y entorno industrial. Me gustaría agradecer al cliente su firme posición con respecto a la defensa europea en el momento en que más se necesita”, ha señalado Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space.

La adquisición, valorada en 2.043 millones de euros, fue aprobada por el Consejo de Ministros de España el 14 de diciembre de 2021 e incluye la aeronave, los motores, un simulador y los servicios de apoyo necesarios.

En servicio con España desde 2003, el Ejército del Aire del país opera el Eurofighter desde las bases aéreas de Morón (ala 11) y Albacete (ala 14), asegurando el territorio español y jugando un papel clave en el seno de la OTAN en diferentes misiones de Policía Aérea en el Báltico y más recientemente el Mar Negro. Con la llegada de estos nuevos aviones, España también equipará una tercera base con aviones Eurofighter, la de Gando en Canarias, que alberga el Ala 46.

El Eurofighter español se ensambla, prueba y entrega en el sitio de Airbus Getafe (España) y su huella industrial se traduce en más de 20,000 empleos directos e indirectos solo en España.

Eurofighter es el programa de defensa más grande de Europa, que involucra a las cuatro naciones centrales del Reino Unido, España, Alemania e Italia. Además de sus capacidades tecnológicas, asegura más de 100.000 puestos de trabajo en Europa. Hasta la fecha, el programa Eurofighter ha registrado 681 pedidos de aviones a 9 países de todo el mundo.

contador