Los Tous ignoran su escándalo reputacional y esperan mantener el tirón de la marca

La empresa "confía totalmente en el proceso judicial" y defiende que la elaboración de sus joyas es "legal"

Noemí Jansana
Bolsamania | 22 ene, 2020 06:00 - Actualizado: 14:23
tous, tienda

Tous ha comparecido este miércoles en la Audiencia Nacional por un presunto delito de fraude y publicidad engañosa relacionado con la composición de sus joyas y el método mediante el que se han fabricado sus diseños más actuales. La empresa se defiende con todo tipo de argumentos técnicos para justificar el relleno no metálico de algunos de sus productos -motivo por el que se enfrenten a una denuncia en el alto tribunal-, asegura que son de oro y plata de primera ley y explica que “sólo el 6%” de sus piezas se habrían elaborado bajo estos parámetros. No obstante, el daño a la reputación de la prestigiosa marca del ‘osito’ está hecho.

Cuando la campaña del Día de San Valentín está en ciernes, la empresa no teme que su comparecencia ante el juez Santiago Pedraz afecte a su facturación ni a su crecimiento internacional. Explican a 'Bolsamanía' que muy pronto harán públicos sus números de 2019 y confían en que el empuje de los dos ejercicios anteriores se mantenga. En cuanto a 2020, casualmente el año que la marca celebra su centenario, sus resultados finales “quedan muy lejos” como para que la demanda que afrontan “tenga impacto alguno”, afirman. Entre 2017 y 2018, la empresa creció prácticamente un 15%, la cifra de negocio se elevó hace dos años a 466 millones de euros y la empresa superó por primera vez la barrera de las 700 tiendas en el mundo con presencia en 56 países.

Sin embargo, las dudas sobre que los consumidores estén pagando productos “presuntamente puestos en el mercado con publicidad engañosa o fraudulenta”, según cree el fiscal de la Audiencia Nacional, supone un grave impacto para la compañía y se estima que su “afectación” incluye un número muy importante de productos: “Cerca de 4 millones de piezas”, refleja el escrito de la fiscalía, con precios que oscilan entre los 25 y los 1.300 euros.

El caso se inició cuando la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya), que interpuso la denuncia contra la empresa en un juzgado de Córdoba a finales de 2018, compró productos en su página web y en tiendas de cuatro ciudades. Las muestras fueron reenviadas al laboratorio Ecomep de Córdoba, cuyo informe constató que el relleno era no metálico y contenía una estructura hidrocarbonada que incumplía la normativa del Reglamento de la Ley de Metales.

Mismo veredicto alcanzó el Instituto Universitario de Nanoquímica de la Universidad de Córdoba al analizar las piezas adquiridas en la web. Según defienden, no se ajustaban a las características con las que estaban siendo ofrecidas en el mercado, ya que Tous las vendía como oro de 18 o 24 kilates o plata de primera ley

Los denunciantes pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Córdoba, que tras recabar informe de la Guardia Civil, encontró indicios de delitos de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción en los negocios, no sólo en la propia Tous, sino también en el laboratorio de contraste que acredita la calidad de sus joyas, Applus Laboratories, con sede en Barcelona.

La empresa, por su parte, declara que se sienten “tranquilos” porque las cosas “están bien hechas” y achacan la denuncia a “una mala interpretación de la legislación”. Asimismo, aseguran que los productos por los que se les llama a declarar “cumplen con todos los estándares mundiales de certificación de metales preciosos de primera ley” y argumentan que lo que la asociación de joyeros cordobeses considera una “estafa” obedece a una técnica vanguardista en la que la empresa catalana ha invertido “muchos millones” en I+D+I en su planta de Sabadell. Relatan a Bolsamanía que se trata del electroforming, que permite elaborar joyas de gran tamaño que sean ligeras, vaciándolas e incorporando núcleos no metálicos, a la vez que garantizando que cumplen con todos los estándares vigentes según las administraciones públicas.

No es la primera vez que se emprenden acciones legales contra la compañía catalana. El pasado mes de mayo, la Audiencia Provincial de Barcelona confirmó la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 que declaraba la nulidad de uno de los diseños que Tous había registrado, un corazón que según denunciaba la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, no tiene nada de exclusivo, es frecuente en el colectivo de fabricantes y no puede ser por tanto inscrito como propiedad de la empresa catalana.

TOUS DENUNCIA INTERESES ECONÓMICOS EN LA ACUSACIÓN

La representación jurídica de la compañía Tous ha presentado un recurso contra el auto por el que el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional asumió la competencia para investigar una presunta estafa en la venta de sus joyas y acordó las primeras diligencias, para exigir que se imponga fianza a la acusación popular y denunciar que está movida por intereres "espúreos", según informan fuentes jurídicas.

En cuanto al contenido en sí de los hechos denunciados, el director general de la compañía, José María Bosch, ha negado ante el juez irregularidad alguna durante su declaración en representación de la firma, investigada como persona jurídica, de acuerdo a las fuentes consultadas. Conforme ha argumentado, las piezas objeto de investigación han sido fabricadas con la técnica anteriormente explicada que es relativamente reciente y, por tanto, no está recogida en la Ley de Metales a la que se acogen los denunciantes y que es del año 1995.

contador