La energía renovable mundial creció un récord de 260 GW en 2020 a pesar del Covid

La energía solar y eólica representaron un 91% de las nuevas renovables

Bolsamanía
Europa Press | 05 abr, 2021 17:44
ep archivo   instalacion fotovoltaica de forestalia
Instalación fotovoltaica de ForestaliaFORESTALIA - Archivo

La capacidad energética renovable mundial aumentó en una cifra récord de más de 260 gigavatios (GW) en 2020, con un incremento de casi un 50% con respecto a 2019, a pesar de la desaceleración económica global por el impacto de la pandemia del Covid-19, según los datos publicados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).

En concreto, el informe anual de la agencia refleja que la cuota de energías renovables de toda nueva capacidad de generación aumentó de forma considerable por segundo año consecutivo. Así, más del 80% de la nueva capacidad eléctrica agregada en 2020 fue renovable, con la energía solar y eólica representando un 91% de las nuevas renovables.

Irena señaló que el incremento de la cuota de renovables es en parte imputable al desmantelamiento neto de la generación de energía a partir de los combustibles fósiles en Europa, Norteamérica y también por primera vez en Eurasia (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Federación Rusa y Turquía).

De esta manera, el crecimiento total de los combustibles fósiles bajó a 60 GW en 2020, frente a los 64 GW del año anterior, lo que pone de relieve la continua tendencia a la baja de la expansión de estos combustibles.

Según Irena, el incremento del 10,3% de la capacidad 'verde' instalada representa una expansión que supera las tendencias a largo plazo que apuntaban a un crecimiento interanual más modesto. Así, al cierre de 2020, la capacidad mundial de generación renovable era de 2.799 GW, con la energía hidroeléctrica conservando la mayor cuota (1.211 GW), aunque la energía solar y la eólica van ganando terreno rápidamente.

Estas dos fuentes variables de renovables fueron las predominantes en la expansión de capacidad registrada el año pasado, con 127 GW y 111 GW de nuevas instalaciones solares y eólicas respectivamente.

CHINA Y EEUU, LOS DOS MERCADOS DE MAYOR CRECIMIENTO

Por países, China y Estados Unidos fueron los dos mercados de crecimiento más destacados el año pasado. En concreto, China, que ya es el mayor mercado mundial de renovables, agregó 136 GW el año pasado, la mayor parte de los cuales corresponden a energía eólica (72 GW) y solar (49 GW).

Por su parte, Estados Unidos instaló 29 GW de renovables el año pasado, casi un 80% más que en 2019, incluidos 15 GW de energía solar y unos 14 GW de eólica.

4.330 MW RENOVABLES EN ESPAÑA EN 2020

En el caso de España, la capacidad total de renovables creció a cierre de 2020 hasta los 59.108 MW, con la instalación de 4.330 MW en el pasado ejercicio, según datos del informe. Con estas cifras, la proporción de energía renovable en la capacidad eléctrica en España se sitúa en el 53,6%, frente al 49,8% de 2019.

Destacaron los incrementos de las energías solar, que se elevó hasta los 14.089 MW, y la eólica, que aumentó hasta los 27.084 MW, desde los 11.277 MW y los 25.578 MW un año antes.

Mientras, África continuó su expansión sostenida con un incremento de 2,6 GW, algo más que en 2019, mientras que Oceanía siguió siendo la región de crecimiento más rápido (+18,4%), aunque representa una pequeña cuota de la capacidad mundial y casi toda su expansión se registró en Australia.

El director general de Irena, Francesco La Camera, destacó que, a pesar de todas las dificultades y la incertidumbre que trajo el 2020, la energía renovable "emergió como un motivo de innegable optimismo de cara a un futuro mejor, más equitativo, resiliente, limpio y justo".

Por ello, consideró que, pese a las dificultades de este periodo, el año 2020 "marca el inicio de la década de las renovables". "Los costos bajan, los mercados de tecnologías limpias crecen y nunca antes se habían visto las ventajas de la transición energética tan claramente. Este impulso es imparable, pero como destaca el avance de nuestro informe 'Perspectiva mundial de las transiciones energéticas', queda mucho por hacer", añadió al respecto.

contador