Endesa urge a la conformación de un Gobierno estable para trabajar "cuanto antes" en electrificación

La energética trabaja en que existan múltiples puntos de recarga de vehículos eléctricos para 2023

Bolsamanía
Europa Press | 11 jul, 2019 13:13 - Actualizado: 14:18
ep consejero delegadoendesa jose bogas
El consejero delegado de Endesa, José BogasEUROPA PRESS - Archivo

Endesa

17,190

15:51 28/03/24
0,64%
0,11

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha pedido la conformación de un nuevo Gobierno para el país con el fin de que pueda trabajar "cuanto antes" en materia de electrificación, descarbonización y en todas las materias encaminadas a la consecución de los objetivos incluidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Así lo ha demandado Bogas durante una intervención en una mesa redonda en las jornadas 'Los Retos del Coche Eléctrico', organizadas por 'El País' y patrocinadas por Endesa y Jaguar Land Rover, en las que ha asegurado que su compañía ya ha dado "un paso hacia adelante" para animar a que los consumidores demanden vehículos eléctricos.

Se trata de un plan presentado recientemente por la eléctrica, que prevé que en 2023 exista un punto de recarga de vehículos eléctricos a una distancia máxima de 100 kilómetros entre cada uno de ellos en toda la red de carreteras del Estado.

Para Bogas, este tipo de medidas, unidas al desarrollo del PNIEC, son un "primer paso" para que siga evolucionando el desarrollo de la electrificación del parque automovilístico, para lo cual ve necesario la conformación de un Gobierno que dé respuesta a los tres retos que enfrenta el sector: la autonomía, los puntos de recarga y el precio del vehículo.

Asimismo, aunque ha admitido que con la actual situación es difícil que en un plazo de cuatro a seis años se pueda absorber la recarga de una gran cantidad de vehículos eléctricos (unos cinco millones) en una operación salida por vacaciones o puente desde Madrid --"si es en 2022 o en 2025, estamos pillados", ha dicho--, sí cree que en 2030 será factible.

Esto será posible gracias a una vida más larga de las baterías y a una mayor capacidad de carga, a pesar de las "trabas administrativas", como por ejemplo la que existe para la instalación de puntos de recarga en las comunidades de vecinos.

AYUDAS A LAS COMUNIDADES DE VECINOS

Por su parte, la directora de Movilidad Eléctrica de Endesa, Elena Bernárdez, ha citado algunas de las medidas necesarias para impulsar la venta de coches eléctricos, como un plan nacional de ayudas a las comunidades de vecinos para que puedan hacer frente a la inversión que supone la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y que haga más fácil el proceso.

También ha propuesto un nuevo esquema tarifario para integrar la generación dispersa renovable y la flexibilidad de la demanda y almacenamiento, es decir, tarifas dinámicas para trasladar precios bajos cuando exista capacidad hacia estas infraestructuras.

Por último, ha señalado la necesidad de reducir los costes fijos de los operarios de recarga pública mediante la variabilizacion del término de potencia, la simplificación en los procesos de licencia de obra y exenciones de licencias de actividad para los servicios de recarga de los municipios, además de la promoción de la movilidad eléctrica en todos los ámbitos posibles.

contador