El riesgo de los resultados empresariales: la revisión a la baja de los beneficios

Hay empresas que han anunciado un 'profit warning' "para caer antes"

Cristina Hidalgo
Bolsamania | 16 jul, 2019 06:00 - Actualizado: 09:24
reflejo-trader-pantalla-ven-caidas-bolsa
REUTERS/Viktor Korotayev

Con las cuentas de Citigroup este lunes, daba comienzo oficialmente la temporada de resultados empresariales del último trimestre en Estados Unidos. A lo largo de esta semana, compañías como J.P. Morgan, Goldman Sachs o Microsoft rendirán cuentas al mercado. Mientras que las europeas, esperarán una semana más. En cualquier caso, los analistas coinciden en que el riesgo de estos resultados financieros son las revisiones a la baja de los beneficios, lo que las empresas anuncien sobre el futuro de sus negocios y el impacto que está o no teniendo el conflicto comercial entre EEUU y China, así como la desaceleración económica mundial.

Desde MarketWatch no son optimistas y apuntan a que los inversores "deberían prepararse para las malas noticias", ya que todos los signos indican una segunda caída consecutiva, lo que confirmará "una recesión". Pero la gran revelación será las explicaciones sobre la causa de las caídas y si se prolongará en los próximos trimestres.

Para ellos, los bancos "deberían brillar" mientras que las empresas ligadas a la tecnología de la información, serán las más perjudicadas "por la desaceleración de la economía mundial y las disputas comerciales" que han actuado como un obstáculo para el gasto de los consumidores y las empresas.

En este sentido, esperan que en general las ganancias por acción disminuyan un 3,0% respecto al año anterior, después de una caída del 0,3% en el primer trimestre, según datos de FactSet. Y señalan, que la única "buena noticia" es que las expectativas "son bajas". Pero lo que quizás "sea más importante" para los inversores es lo que esperan para el resto del año.

Coincidiendo con esta opinión, desde Renta 4 informan que el consenso espera en EEUU un avance de las ventas del +3,4% y del +0,0% en BPA. En el caso de Europa descuenta unas ventas creciendo +1,0% y BPA +0,8%. "Será especialmente relevante ver si las compañías entienden la desaceleración actual como algo puntual o por el contrario como algo más estructural y profundo que les lleve a revisar a la baja sus guías" detallan.

SUPERARÁN EXPECTATIVAS PORQUE "NO SON ALTAS"

En la misma línea, Joaquín Robles de XTB añade que las empresas "se juegan mucho con esto". Y señala que como la mayoría ya ha mandado previsiones a la baja, después justificarán que "han batido expectativas". De manera, que como es habitual, las expectativas de los resultados empresariales se hallan por debajo de la media estimada por consenso de analistas, apuntando a una contracción del 2.6% en términos anuales (de acuerdo a los datos de Factset).

Dado que las expectativas "no son excesivamente altas, cabe esperar que sean superadas", lo que daría un empujón a Wall Street. Desde XTB comentan que Estados Unidos "aún dispone de espacio" para responder a unos resultados empresariales mejor de lo esperado. Sin embargo, matiza que algunos sectores "van a sufrir mucho", como las empresas de telecomunicacón y consumo, pero "sobre todo" las de automocion y las aerolíneas especialmente en Europa, por la guerra comercial, la desaceleración económica y por la subida del precio del crudo.

En este sentido, destaca que Daimler ya ha publicado un 'profit warning' "justo por eso, para caer antes". Al igual que Lufthansa, que anunció hace menos de un mes una caída de beneficios para este trimestre. Por su parte, subraya que el mejor sector será el de la salud, mientras que el de alimentación y petróleo "no lo va a hacer tan mal". Y a su vez, matiza que en general, Europa lo va a hacer peor que Estados Unidos porque en el país americano, hay pleno empleo y están creciendo a buen ritmo.

Desde A&G, comparten esta opinión y concluyen que las estimaciones han sido revisadas a la baja para el segundo y tercer trimestre y en ese sentido "el riesgo de decepciones es limitado", pero a partir del cuarto trimestre de 2019 "el listón continúa muy alto" y habrá que estar atentos a las indicaciones que las compañías vayan dando de cara a final de año o 2020.

Este mes, dada la tregua comercial y el inicio esperado de la bajada de tipos, "podría ser pronto para comenzar a gestionar a la baja las expectativas de los analistas", pero piensan que el riesgo "es a la baja".

También, desde Link Securities esperan que el beneficio neto de las compañías integradas en el S&P 500 presente un crecimiento cero en el trimestre en términos interanuales ya que, nuevamente, los analistas han puesto el “listón muy bajo”, lo que nos hace pensar que muchas empresas serán capaces de sobrepasarlo.

Por eso, señalan que lo relevante es lo que estas compañías digan "sobre el devenir de sus negocios y sobre el verdadero impacto que en la cuenta de resultados de muchas de ellas está o no teniendo el conflicto comercial entre EEUU y China". En este sentido, resaltan que ambos países han retomado formalmente las negociaciones comerciales, "unas negociaciones que serán complicadas y que van a tener seguro altibajos".

contador