ep fotoibex 35
Ibex.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

El Ibex ha sumado un 0,33% este lunes, hasta los 9.323 puntos. El selectivo español consigue alejarse así del soporte de los 9.200 puntos al que se había acercado peligrosamente la semana pasada. La jornada de hoy ha comenzado con alzas que fueron en aumento para luego desinflarse, aunque finalmente se han impuesto los números verdes gracias al sector energético.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), José María Marín Quemada, ha abierto la puerta a suavizar la propuesta de recorte a la retribución del sector gasista. Tras estas palabras, las energéticas se han disparado en el Ibex. De hecho, Enagás, que ha llegado a caer más de un 1%, ha sido el valor más alcista con un repunte del 2,77%.

Dentro del plano empresarial, las entidades financieras han sufrido un nuevo revés. Moody's ha recortado la perspectiva de su rating sobre el sector a 'estable' desde 'positiva', ya que duda del ritmo de reducción de activos improductivos por parte de los bancos. Bankia (-0,7%) ha sido el banco más afectado en la jornada de hoy, mientras que BBVA (+0,57%) apenas ha sufrido este recorte.

Además, ya ha comenzado la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos. Hoy ha publicado Citigroup, con el beneficio ajustado por acción de 1,94 dólares frente a la estimación del consenso de 1,81 dólares. Mañana se conocerán las de Morgan Stanley, JP Morgan, Goldman Sachs o Wells Fargo. El miércoles, las de Bank of America Merrill Lynch.

En el ámbito macroeconómico, este lunes ha destacado el PIB de China, que se expandió en el segundo trimestre a su ritmo más débil en los últimos 27 años. Esto demuestra que la guerra comercial del país con EEUU se está cobrando un duro peaje en la economía china. De abril a junio, la economía china creció un 6,2% con respecto al año anterior. Este dato estuvo en línea con las expectativas de los analistas y fue inferior al crecimiento interanual del 6,4% del primer trimestre.

PENDIENTES DE LAS TENSIONES ENTRE EEUU E IRÁN

Esta semana también habrá que estar pendiente de las tensiones entre EEUU e Irán. El líder iraní Hassan Rouhani dijo este domingo que el país está listo para mantener conversaciones, con la condición de que Washington suspenda las sanciones y regrese al acuerdo nuclear de 2015. El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, vertió agua fría sobre la propuesta de Rouhani.

A falta de más novedades sobre este asunto, el petroleo cotiza con leves caídas al cierre del mercado español. En concreto, el barril de Brent de deja un 0,12%, hasta los 66,64 dólares; mientras que el West Texas baja un 0,17%, pero mantiene los 60 dólares. Por su parte, el euro se deprecia un 0,12%, hasta los 1,1257 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Poco a poco y sin hacer mucho ruido parece que el Ibex comienza a animarse, o al menos se aleja de la zona de peligro. El soporte de los 9.200 puntos ya parece un poquito más lejos y al final podemos decir que el hueco alcista de los 9.200 puntos está actuando como soporte", apunto José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Ahora falta lo más difícil todavía, cerrar el hueco bajista de los 9.410 puntos, y si puede ser en velas semanales mejor que mejor. Anular este hueco sería la señal de fortaleza que tanto tiempo llevamos esperando, antesala de un movimiento hacia los máximos anuales como objetivo más inmediato (9.588 puntos)", añade.

"Obsérvese además, como nuestro selectivo nos está dibujando una recta soporte, ahora directriz alcista de corto plazo (pues tiene como mínimo tres puntos de tangencia, que une los sucesivos mínimos crecientes desde principios de junio. Vamos a ver qué pasa... pero es cierto que todo hace pensar que ahora puede ser, por fin, la buena", concluye el analista.

cierreibex150719

Noticias relacionadas

contador