El Corte Inglés aumenta su beneficio neto un 2,4% en 2016

Alcanza los 162 millones de euros en su último ejercicio

  • Aumenta sus ventas hasta los 15.504,57 millones de euros
  • Su resultado bruto de explotación (Ebidta) se ha incrementado un 7,5% hasta los 981 millones de euros
  • Da entrada a Víctor del Pozo y a Nuño de la Rosa en su consejo de administración
  • Las ventas a través de internet crecen un 40%
Bolsamanía
Bolsamania | 27 ago, 2017 13:36 - Actualizado: 18:47
dimas_gimeno_junta_general_accionistas_corte_ingles
Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, en la Junta General de Accionistas del 27 de agosto de 2017.El Corte Inglés

El Grupo El Corte Inglés ha aumentado un 2,4% su beneficio neto en el ejercicio de 2016 al alcanzar los 162 millones de euros encadenando así tres años de crecimiento, tal y como ha anunciado la compañía este domingo tras celebrar la Junta General de Accionistas en la Fundación Ramón Areces en la que se han aprobado sus resultados. Además, su resultado bruto de explotación (Ebitda) ha llegado a los 981 millones de euros, un 7,5% más que el ejercicio anterior.

De esta forma, el grupo español de distribución asegura en un comunicado que ha cerrado el ejercicio del pasado año "con crecimientos en todas las líneas de la cuenta de resultados" ya que, además de las cifras anteriores su beneficio neto consolidado ha alcanzado los 161,86 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,4% sobre el año anterior.

Pero lo que destaca la compañía sobre todo es su cifra de negocios o facturación que se ha situado en los 15.504,57 millones de euros, un 2% superior al ejercicio precedente, según el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de este año. También ha crecido un 6,8% su beneficio de explotación (Ebit) al situarse en los 319 millones de euros.

Asimismo, su volumen de inversión ha alcanzado los 368 millones de euros. Tal y como indica la empresa, gran parte de estas inversiones corresponden a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales "con el objetivo de mantener los niveles de calidad y servicio", así como a mejoras tecnológicas y de instalaciones. Así, el grupo destaca el
acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para impulsar los procesos de I+D+i en los que se encuentra inmersos la compañía.

“El ejercicio 2016 se ha cerrado con incremento de todas las variables fundamentales de la cuenta de resultados"

Por todo ello, Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés ha declarado en la junta de accionistas del grupo que ha tenido lugar en la mañana de este domingo que “el ejercicio 2016 se ha cerrado con incremento de todas las variables fundamentales de la cuenta de resultados". "Ha sido el tercer año de la recuperación", ha afirmado el directivo.

LÍNEAS DE NEGOCIO

Tal y como explica la empresa, el gran almacén sigue siendo su principal formato al alcanzar una facturación de 9.716,72 millones de euros. De esta forma, supone el 62,7% del total de la cifra de negocios del grupo.

La segunda vía de facturación de El Grupo viene de la mano de su línea de agencia de viajes, Viajes El Corte Inglés, que representa el 15,5%, a la que le sigue la línea de hipermercados, Hipercor. Sin embargo, a pesar de ser las de mayor porcentaje, son también las únicas que han disminuido, un 1,6% y un 5,7% respectivamente.

Respecto a los supermercados, la empresa asegura que en los últimos meses ha llevado a cabo un proceso de "reordenación interna que ha permitido redimensionar un gran número de establecimientos con el fin de conseguir un
mayor ahorro de costes", lo que ha finalizado con la fusión societaria de El Corte Inglés y su cadena de hipermercados.

Por su parte, la línea de Informática, Grupo Informática El Corte Inglés, supone el 4,7% del total del volumen de negocio del grupo, por encima de los supermercados Supercor (4%), Grupo de Seguros (1,8%), Sfera (1,6%), Bricor (0,7%), Óptica 2000 (0,5%) y otras líneas de negocio.

FUSIÓN SOCIETARIA DE EL CORTE INGLÉS E HIPERCOR

Este domingo el grupo también ha aprobado la fusión societaria por absorción de El Corte Inglés e Hipercor que ya planteó el pasado mes de julio. Esta fusión ya ha empezado realmente en el ejercicio de 2017 y tiene como objetivo "mejorar y complementar la oferta comercial de cara al cliente, al mismo tiempo que se aprovechan las sinergias entre ambos formatos comerciales", según explica la compañía.

Con ello la empresa busca sobre todo mejorar la implantación, aumentar la rentabilidad por metro cuadrado disponible y reordenar los espacios comerciales para que resulten más atractivos y confortables para los clientes.

Además, la compañía indica que esta operación no afectará a las plantillas de ninguna de las dos partes. De hecho, Hipercor continuará manteniendo su marca e identidad visual.

LAS VENTAS ONLINE CRECEN UN 40%

También ha informado el grupo de distribución de que sus ventas online de han aumentado un 40% en 2016, una fuerte apuesta por el ecommerce que le ha permitido crecer a un ritmo que duplican el crecimiento del mercado español y plantar cara a gigantes del sector como el estadounidense Amazon.

De hecho, se ha incrementado un 60% el número de pedidos, un 40% la facturación y un 25% el tráfico a la página web del grupo en el pasado ejercicio. Además, el Supermercado de El Corte Inglés es líder en el canal online tras registrar un crecimiento del 20% en alimentación.

VÍCTOR DEL POZO Y NUÑO DE LA ROSA

Asimismo, en la Junta de Accionistas del grupo de distribución se ha aprobado por unanimidad, como todos los acuerdos de la reunión, la entrada eb el consejo de administración de Víctor del Pozo, hasta ahora director general de retail del grupo, y ha ratificado la designación de Jesús Nuño de la Rosa y Coloma, hasta ahora director general de Viajes El Corte Inglés, como miembros del órgano rector.

Así, ambos pasan a ocupar las vacantes dejadas a lo largo de este año por Leopoldo del Nogal, consejero desde 2010 y director de compras del grupo que comunicó su dimisión en julio, y Juan Hermoso Armada, que renunció de forma voluntaria a su puesto de consejero y de patrono de la Fundación Ramón Areces el pasado mes de noviembre.

De esta manera, el ógano de gobierno de del Grupo El Corte Inglés queda formado actualmente por Marta y Cristina Álvarez Guil, Florencio Lasaga Munárriz, Carlos Martínez Echavarría, Manuel Pizarro Moreno, Shahzad Shahbaz, Jesús Nuño de la Rosa, Víctor del Pozo y Paloma García Peña, en representación de Cartera Mancor.

"Seguir haciendo de El Corte Inglés lo que siempre ha sido, un lugar de compras atractivo y de plena satisfacción para el cliente"

PLANES A FUTURO

Por último, en la Junta de Accionistas de este domingo, Dimas Gimeno ha afirmado que la segunda parte del ejercicio de 2017 que comienza la próxima semana "se inicia con alentadoras perspectivas,
tanto de ventas como de beneficios, según los datos contrastados del primer semestre”.

Así, ha querido resaltar que la empresa sigue concentrada en mejorar su oferta comercial y de servicios, así como "en seguir haciendo de El Corte Inglés lo que siempre ha sido, un lugar de compras atractivo y de plena satisfacción para el cliente", ha dicho.

El presidente de la compañía insistió en el concepto de omnicanalidad, lo que ha definido como el "gran desafío" de El Corte Inglés. Y ha añadido: “No hay otro reto más sugestivo ni más urgente que enlazar la tienda tradicional con los nuevos canales electrónicos, es decir, integrar las tiendas físicas y el mundo online”.

contador