El Bundesbank alerta sobre el rescate de Monte Paschi

Hay que analizar con mucho detalle la operación, avisa su presidente

  • Jens Weidmann dice que los inversores privadas deben asumir su responsabilidad
  • La entidad italiana ha fracasado en su ampliación de capital de 5.000 millones de euros
César Vidal
Bolsamania | 26 dic, 2016 15:18 - Actualizado: 07:23
monte-paschi

Hay que "analizar con mucho detalle" la situación del banco italiano Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS), que deberá ser rescatado por el Gobierno del país. Son las palabras de Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, el banco central alemán.

BANCA MPS
-
  • --
  • Max: -
  • Min: -
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,44
-

En su opinión, utilizar fondos públicos para rescatar a un banco debe ser el "último recurso", según ha comentado este lunes al diario Bild y recogen varias agencias de noticias como Reuters. Además, Weidmann ha recordado que son los inversores privados los que deben "asumir su responsabilidad".

Monte Paschi lanzó una ampliación de capital de 5.000 millones de euros, pero no ha conseguido suscitar el interés del mercado

"Los fondos públicos solo se contemplan como último recurso y bajo un listón muy alto", ha señalado, y en el caso de Monte Paschi todavía hay "muchas" cuestiones abiertas. El banquero central ha recordado que antes de rescatar a un banco hay que analizar si su núcleo está "sano" y evitar inyectar dinero para cubrir "pérdidas previsibles".

Monte Paschi lanzó una ampliación de capital de 5.000 millones de euros, pero no ha conseguido suscitar el interés del mercado, debido a su delicada situación financiera.

El Gobierno italiano ha aprobado un decreto para inyectar 20.000 millones de euros en bancos con problemas. En la actualidad, controla el 4% del capital de Monte Paschi y, previsiblemente, se hará con el control de la histórica entidad. Las autoridades de la Unión Europea deberán aprobar la operación y el Banco Central Europeo también deberá autorizar un plan para sanear la entidad.

contador