DIA sube un 2,5% tras la aprobación del plan de Fridman

Los accionistas han optado por la opa de LetterOne frente a la ampliación del Consejo

Nieves Amigo
Bolsamania | 20 mar, 2019 13:25 - Actualizado: 17:48
dia junta accionistas portada
Junta de accionistas de DIA.

Dia

0,013

13:07 24/04/24
-1,52%
0,00

DÍA ha subido un 2,5% al cierre del mercado tras confirmarse la victoria del plan de LetterOne en la junta y después de haber llegado a avanzar más de un 3%. El precio de su acción se ha quedado en 0,63 euros, aún por debajo del precio de la opa de LetterOne de 0,67 euros. La cotización de DIA ya no es lo que era y es cierto que, desde que se lanzó la oferta, se ha mantenido cerca de esos precios y se ha olvidado de los vaivenes a los que tenía acostumbrado al mercado en el pasado.

En el transcurso de la junta ha intervenido la mano derecha de Míkhail Fridman, Stephan DuCharme, en representación de ese 29%, y ha vuelto a defender su plan (opa a 0,67 euros y ampliación de capital de 500 millones condicionada a la aceptación de la opa) frente al de la compañía, recalcando el efecto dilutivo que el plan del Consejo (ampliación de capital de 600 millones) iba a tener para los accionistas.

En sus distintas intervenciones, diferentes accionistas han pedido al Consejo de DIA que ofreciera más detalles sobre su plan para aclarar, especialmente, el alcance de ese efecto dilutivo. En general, las intervenciones se han caracterizado por el tono muy crítico, tanto con la actual directiva de DIA como con la antigua, a la que se responsabiliza de la situación en la que se encuentra la empresa, y con Fridman, al que directamente se ha acusado de haber provocado intencionadamente la caída en DIA para comprar ahora a precios más baratos.

"¿Qué está haciendo la CNMV para evitar lo que ha hecho el señor Fridman? Hay una realidad objetiva: nos han metido las manos en los bolsillos", ha afirmado indignado uno de los minoritarios que han tomado la palabra durante la junta.

Por su parte, la intervención de Borja de la Cierva, consejero delegado de DIA, se ha caracterizado igualmente por el tono crítico con la forma en la que la compañía ha hecho las cosas en el pasado y que le han llevado hasta la situación actual. De la Cierva ha reconocido que no han sabido seguir el ritmo del mercado y que no han sabido actualizarse, ha defendido su modelo de franquicias y ha prometido transparencia en todo lo que tiene que ver con las investigaciones por las irregularidades contables. "Lo más importante del plan es el cambio de cultura", ha dicho De la Cierva, en referencia a otra forma de actuar, más transparente y ligada a objetivos, de los directivos.

"NOS COMPROMETEMOS A TRABAJAR CON RAPIDEZ"

Tras conocer el resultado de la junta general de accionistas, LetterOne ha mostrado su satisfacción y se ha comprometido a "trabajar con rapidez para que el folleto de la opa sea autorizado por la CNMV".

LetterOne ha dicho que seguirá colaborando con el Consejo de Administración de DIA y con todos los accionistas para garantizar el éxito de su oferta "y la viabilidad a largo plazo de la compañía". "Si bien la opa de LetterOne no está condicionada a que se llegue a un acuerdo con los acreedores de la compañía, LetterOne continuará participando de manera equilibrada y justa en la búsqueda de un acuerdo sobre una estructura de capital viable a largo plazo para la compañía", ha añadido.

La opa, ha recordado LetterOne, "sólo está condicionada a que DIA no emita nuevo capital antes de la conclusión de la misma y a que ésta sea aceptada por accionistas que representen, al menos, el 35,5% del capital social de DIA".

contador