DIA: la fragmentación de los acreedores complica el acuerdo con LetterOne

Queda un mes para que inyecte los 500 millones que necesita la compañía

Ainhoa Murga
Bolsamania | 18 jun, 2019 06:00 - Actualizado: 09:35
letterone fridman

Dia

0,013

17:35 26/04/24
1,57%
0,00

La refinanciación de la deuda de DIA avanza más lento de lo esperado. Los acreedores y LetterOne han fallado en el plazo marcado, el pasado 15 de junio, pero el fondo del magnate Mijaíl Fridman espera tener todos los flecos listos para esta semana y así proceder al siguiente paso necesario para cambiar el rumbo de la compañía: inyectar capital.

El acuerdo que alcanzó LetterOne con los acreedores de DIA en mayo contiene varias lineas rojas que supondrían su terminación y tenía un primer horizonte, el sábado pasado. Antes de esa fecha era necesario que las partes hubieran alcanzado un acuerdo sobre la documentación para la modificación y refundición de la financiación sindicada, así como firmar la documentación necesaria para abrir las nuevas líneas de liquidez que se otorgaban a DIA por 380 millones. Si se llegaba a esta fecha sin acuerdo, Fridman podía rescindir el acuerdo, pero esa no es ni de lejos su voluntad, explican a este medio fuentes del mercado.

"El acuerdo no se ha cerrado en el plazo previsto porque el número de acreedores entre los que se reparte la deuda sindicada es amplio y cada uno debe aprobar las condiciones por su parte, en sus respectivos consejos", indican fuentes conocedoras del proceso. Sin embargo, agregan, lo que queda por atar son formalidades y que el acuerdo estará listo "en los próximos días".

Los 912 millones que DIA debía a una docena de bancos -con Santander, BBVA, Caixabank y Société Générale entre ellos-, pasaron a manos de 17 acreedores en total después de que algunas entidades como Commerzbank vendieran su parte y dieran entrada a varios 'hedge funds'. Esta fragmentación de la deuda hace que la negociación sea más lenta, pero el acuerdo "no se va a cancelar", aseguran fuentes del mercado.

AMPLIACIÓN Y BONO EN JULIO

El acuerdo de refinanciación y la nueva liquidez son una de las condiciones que LetterOne marcó para proceder a realizar la ampliación de capital de 500 millones con la que impulsar la nueva etapa de DIA. Las otras dos ya están cumplidas: liquidar la opa que lanzó sobre la compañía y en la que ha alcanzado casi un 70% del capital y ocupar la mayoría de los puestos del Consejo.

El límite definitivo del acuerdo de mayo llegará en un mes, el 19 de julio. Para esa fecha DIA tiene que haber recibido al menos 490 millones a través de un aumento de capital, de un préstamo participativo o por otra vía o "el lock-up terminará automáticamente, salvo que se acuerde lo contrario".

La ejecución del aumento de capital, aprobado por la junta en marzo, se realizará una vez que se cierre el acuerdo con los acreedores que garantice una estructura de capital viable para DIA. Los bancos accedieron en mayo a aplazar todos los vencimientos, intereses incluidos, a 2023, una de las exigencias del inversor ruso.

LetterOne ha reiterado en diversas ocasiones que está dispuesto a inyectar capital en DIA a través de un préstamo que se pagaría a través de la ampliación de capital que ya aprobó la junta en marzo. Esa sería la vía más rápida para recapitalizar la compañía y dotarla del músculo financiero necesario para afrontar el vencimiento del bono del próximo mes y que se comerá 305 millones.

Una vez que los acreedores liberen las nuevas líneas de financiación para DIA y LetterOne haya inyectado al menos 490 millones por la vía que sea, el acuerdo de refinanciación quedará zanjado con la modificación y refundición de sus términos, como refleja el pacto comunicado en mayo.

contador