Deutsche Bank apuesta por Liberbank para 2020 y anticipa subidas del 30%

"Los resultados del cuarto trimestre confirman nuestro consejo de compra", afirman

César Vidal
Bolsamania | 03 feb, 2020 06:00 - Actualizado: 09:33
ep un cajero de liberbank que ha convocado a los sindicatos para negociar un nuevo expediente de
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Liberbank

0,283

17:38 30/07/21
1,72%
0,00

Deutsche Bank sigue apostando por Liberbank de cara a 2020, ya que anticipa subidas del 30% en bolsa para el banco asturiano durante los próximos doce meses. "Los resultados del cuarto trimestre confirman nuestro consejo de compra", afirman desde el banco alemán.

Sus expertos otorgan a Liberbank una valoración de 0,40 euros, un precio que el valor alcanzará dentro de un año, según sus pronósticos. Los títulos de la entidad cotizan en niveles de 0,30 euros, por lo que el potencial alcista es del 30% en ese plazo.

Según la entidad germana, las cuentas del cuarto trimestre han sido "fuertes", ya que han superado las previsiones tanto en margen neto de intereses como en comisiones y en costes. El beneficio neto de 15 millones de euros se ha situado por encima de los 5 millones esperados por el consenso y de su propia previsión, que no anticipaba beneficios.

En su opinión, las cuentas del cuarto trimestre son "de alta calidad" y han sido impulsadas por la buena evolución de los parámetros mencionados anteriormente: el margen neto de intereses, las comisiones y la buena evolución de los costes.

Los ingresos de 142 millones de euros han superado la previsión del consenso en un 4% y la propia estimación de Deutsche en un 14% con una "sólida composición". Por ejemplo, el margen neto de intereses se ha situado un 3% por encima de lo esperado en tasa anual y un 4% por encima en tasa trimestral.

Respecto a las comisiones, han sido un 13% mejores de lo esperado en el conjunto de 2019 y, aún más importante, un 21% mejores de lo previsto durante el cuarto trimestre. Sobre la evolución de los costes, estos analistas remarcan que han sido "mucho mejor de lo previsto", al situarse en 89 millones de euros, un 7% por debajo de la previsión de Deutsche y un 9% por debajo de lo estimado por el consenso.

Por último, el único epígrafe que no ha superado las expectativas ha sido el de las provisiones realizadas, que han sido de 42 millones de euros, por encima de los 26 millones anticipados por Deutsche y de los 36 millones esperados por el consenso.

RESULTADOS DE 2019

Liberbank registró en 2019 un beneficio de 111 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 0,6% respecto a 2018. El margen de intereses aumentó un 3,2%, hasta 467 millones de euros, pese al actual entorno de tipos bajos. Los ingresos por comisiones crecieron un 4%, hasta 191 millones de euros, destacando los recurrentes del negocio de seguros y fondos de inversión, que se elevaron un 6,3% y un 22,5%, respectivamente.

Estas cifras compensaron la disminución de los resultados por operaciones financieras, que descendieron un 31,4%, hasta 23 millones de euros, y otros resultados de explotación, de forma que el resultado bruto alcanzó los 640 millones de euros, en línea con 2018.

Por su parte, los gastos disminuyeron un 4,7%, a pesar de que los costes laborales se elevaron un 0,4%. De este modo, el margen del negocio bancario 'core' -margen de intereses más comisiones, menos gastos de administración- creció un 13,8%.

Respecto a los activos improductivos, el banco consiguió reducirlos en el conjunto del año en 329 millones de euros, lo que supuso una disminución del 28,8%. El total de 'tóxicos en el balance' se sitúa ahora en 813 millones, por lo que la tasa de mora se ha reducido en 1,69 puntos porcentuales en el año, hasta situarse en el 3,25%.

contador