Consejos para desconectar si trabajas y veraneas con tu familia

Una lista de la mano de la consultora Family Business Solutions

Lidia Solís
Bolsamania | 27 jun, 2022 18:56
ep archivo   guia de vacaciones para evitar fraudes en alquileres
El maletero de un coche con equipaje JODIE GRIGGS - Archivo

Las familias empresarias que veranean juntas lo tienen más difícil para desconectar durante las vacaciones de verano y corren el riesgo de ensarzarse en disputas familiares, según ha constatado la colsultora Family Business Solutions.

“Disfrutar del verano con quienes son nuestros jefes y compañeros, además de nuestros familiares, aumenta los roces y las discusiones por temas empresariales no bien resueltos. Esto impide desconectar por completo de la rutina diaria”, afirma Ricard Agustín, fundador de la compañia y consultor de empresas familiares.

Por esta razón, desde Family Business Solutions consideran que la mejor solución pasa por disfrutar de las vacaciones por separado tomando cierta distancia de la empresa familiar.

Sin embargo, dada la unión familiar, en muchos casos no se contempla separarse. En tal caso, Agustín recomienda que por estar de vacaciones los conflictos no se resolverán de la noche a la mañana, sinó que “pueden acentuarse por el mayor tiempo y las emociones compartides”. Además, añade que se debe ser “más tolerante y dialogante con los demás”.

Del mismo modo, se debe diferenciar el estar de descanso con ser el propietario o jefe de la empresa, explica Agustín. De esta forma, se podrá tomar distancia con el trabajo y evitar hablar, en medida de lo posible, de temas laborales en momentos de ocio, agrega el fundador. En caso de tener una reunión de trabajo inaplazable, que “tenga hora de inicio y fin y en una parte de la casa libre de interferencias de terceros”.

Unido a ello, desde Family Business Solutions, se aconseja no implicar a otros familiares en debates sobre temas de trabajo que puedan surgir, ni forzarles a tomar partido en las soluciones de algún conflicto asociado.

Y, finalmente, Ricard Agustín invita a vigilar las distribuciones de las meses “para evitar que personas con relaciones dañadas se sienten juntes”. Asimismo, se debe dar libertad a la familia “para pasar las vacaciones separadas sin resentimiento”.

contador