"Comprar Deutsche Telekom y pasar de Telefónica", la jugada para invertir en telecos

El sector se confesará ante el mercado en las próximas semanas y se deja un 11% en 2020

Sergio García
Bolsamania | 10 jul, 2020 06:00 - Actualizado: 09:19
ep jose maria alvarez-pallete presidente ejecutivo de telefonica 20200417170804
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.TELEFÓNICA - Archivo

Telefónica

4,118

17:35 24/04/24
-0,53%
-0,02

Se acerca la hora de la verdad para las telecos europeas. El sector se ha dejado 11% en el año y sus compañías confesarán en las próximas semanas sus resultados del segundo trimestre, que se esperan sean bastante peores que los del primero por el ineludible impacto del coronavirus sobre sus cuentas.

Ese 11% palidece ante el 34% que se ha dejado, por contrapartida, Telefónica en lo que llevamos de 2020. "Está mucho más debil", señala el analista de Bolsamanía, J.M. Rodríguez.

"Este sector ha rebotado desde los mínimos de marzo un 31%", recuerda Rodríguez. Ante este panorama, su particular apuesta es Deutsche Telekom, que rebota un 42% desde sus mínimos registrados en el tercer mes del año y sube un 3% en el año, pese a la crisis. "Está desplegando un movimiento lateral que, en principio, sería de continuidad de tendencia", añade.

"Otro valor muy interesante era MásMóvil, por la OPA, pero ahí ya está todo el pescado vendido", lamenta Rodríguez. "Los máximos alcanzados tras la noticia de la opa se marcaron en los 23,38 euros, pues el mercado descontaba una contraopa, una nueva oferta sobre la cotizada. Pero conforme ha ido pasando el tiempo el precio se ha ido desinflando, dando a entender que la posibilidad de una nueva oferta se aleja más y más", apuntaba en su último análisis técnico sobre este valor.

LAS TELECOS VEN "EL VASO MEDIO VACÍO"

Credit Suisse se suma a la corriente de evitar Telefónica a toda costa. La casa de análisis suiza acaba de rebajar la recomendación de los de Pallete hasta 'neutral' y cree que no saldrá reforzada de la crisis del coronavirus. Como mucho, le prevé un recorrido alcista del 20% de aquí a los 12 próximos meses.

“Las telecos europeas verán en el segundo trimestre el vaso medio vacío”, auguran por su parte los expertos de Citi. “Tras unos resultados muy fuertes en el primer trimestre, la mayoría de ellas reiterando sus previsiones en aquel entonces, ahora están expuestas a que cualquier señal de debilidad no sea bien digerida por los inversores”, apuntan desde la entidad estadounidense.

“Anticipamos que sus fundamentales sigan presionados en el segundo trimestre pero inicien su recuperación para la segunda mitad del año”, apostilla Citi en su informe. “Para finales de año, creemos de veras en que lograrán el progreso suficiente para obligarnos a repensar sus calificaciones”, concluye el banco de inversión.

contador