Colonial incrementa a 0,22 euros por acción su dividendo con cargo al ejercicio 2020

A su vez, la Junta ha dado su total aprobación a las cuentas anuales de la Sociedad

Bolsamanía
Europa Press | 30 jun, 2021 19:04 - Actualizado: 19:07
ep archivo   el presidente de colonial juan jose bruguera y el consejero delegado pere vinolas en la
El presidente de Colonial, Juan José Bruguera, y el consejero delegado, Pere ViñolasEUROPA PRESS - Archivo

Inmob. Colonial

5,465

14:16 28/03/24
0,64%
0,04

Los accionistas de Colonial han aprobado hoy en Junta General Ordinaria, la propuesta del Consejo de Administración de reparto de un dividendo con cargo a prima de emisión de 0,22 euros por acción, que atendiendo al número de acciones actualmente en circulación, supondría un dividendo total máximo de 111.785.251,82 euros. A su vez, han dado su total aprobación a las cuentas anuales de la Sociedad correspondientes al ejercicio social cerrado a 31 de diciembre de 2020.

Colonial retoma la senda de incremento de su dividendo que registra un progreso al alza de forma regular desde 2016. La propuesta del Consejo de Administración con cargo al ejercicio 2020, aprobada hoy por los accionistas de Colonial, recoge un aumento del 10% por acción.

La Sociedad mantuvo estable el dividendo distribuido en 2020 con cargo correspondiente al ejercicio 2019, en un entorno complejo marcado por el Covid-19, diferenciándose de la tendencia general a la revisión a la baja.

El ejercicio 2020, inmerso en pleno impacto del Covid, ha sido una muestra de los sólidos fundamentales del negocio de Colonial como base para mantener su capacidad de generación de ingresos en un entorno complejo.

Las cuentas aprobadas hoy por su accionistas, correspondientes al cierre del ejercicio 2020, reflejan este hecho. Así, el resultado neto recurrente, que muestra la evolución del negocio, ascendió a 138 millones de euros, en línea con el año anterior. La ligera disminución del beneficio neto recurrente (1%) con respecto al año anterior se debió principalmente a las desinversiones de activos no estratégicos , en el segundo semestre de 2019, con un impacto por menos rentas de 9 millones de euros.

Durante el ejercicio 2020 son diversos y amplios los indicativos que muestran la resiliencia de los activos de Colonial, cuyos edificios de oficinas en explotación se encuentran en un 77% situados en zonas prime de Barcelona, Madrid y París.

El negocio de Colonial mantuvo un ritmo sólido de contratación y elevados niveles de ocupación. A cierre del ejercicio, el Grupo Colonial formalizó 77 contratos de alquiler de oficinas, correspondientes a 97.363m² y a rentas anuales de 36 millones de euros.

La desocupación total del Grupo Colonial a cierre del ejercicio 2020 se sitúa en un 4,8%, ratio en línea con el de los últimos trimestres. Destaca la mejora de desocupación en el portafolio de oficinas de Madrid, alcanzando un 3%.

Como resultado de la sólida actividad comercial, Colonial obtuvo una facturación de 340 millones de euros, y unas rentas netas (EBITDA rentas) de 318 millones de euros.

Los ingresos netos de gastos (EBITDA rentas) han aumentado un 2% en términos comparables (+3% 'like for like' en el portafolio de Oficinas).

El valor total de la cartera de Colonial a cierre de 2020 asciende a 12.020 millones de euros (12.631 millones incluyendo “transfer costs”) mostrando un incremento del 1,2% en términos comparables 'like for like' respecto al año anterior.

El Grupo Colonial continúa con su programa de renovaciones en diferentes activos de su cartera, con la proyección de capturar las máximas rentas posibles.

La Junta General Extraordinaria de Colonial, celebrada hace dos días, permitió a los accionistas de Colonial aprobar dos aumentos de capital no dinerarios por un importe total de 350 millones de euros como parte de la operación que permitirá simplificar su estructura accionarial a través de la compra del 13% de la participación en Société Foncière Lyonnaise (SFL) hoy en manos de Predica Prévoyance Dialogue du Crédit Agricole (Predica), y de una oferta voluntaria de adquisición de acciones a los accionistas minoritarios de SFL (5%).

En la línea de mejora del perfil crediticio de la compañía, Colonial realizó este mes de junio una nueva emisión de deuda de 500 millones de euros, cerrada con una amplía respuesta de los mercados con vencimiento a 8 años y un cupón del 0,75%.

El atractivo coste de esta nueva emisión junto con la oferta de recompra de deuda con vencimientos en 2023 y 2024 permite a Colonial extender la vida media de su deuda, rebajar el coste medio hasta el 1,6% y mantener una alta liquidez por encima de los 2.000€m.

“La validez de la estrategia de resiliencia y protección del valor de la compañía ha quedado demostrada ante el entorno complejo derivado del Covid con la solidez de los resultados 2020”, ha explicado Juan José Brugera, presidente de Colonial, en la conclusión de su intervención en la Junta.

“Queríamos una compañía resistente a los ciclos adversos y hemos demostrado que la tenemos”, ha añadido.

contador