Los 'chicharros' se comen a los 'blue chips' y cerrarán 2020 como líderes indiscutibles

15 de los 20 mejores valores del mercado español son títulos de pequeña capitalización

Nieves Amigo
Bolsamania | 13 nov, 2020 06:00 - Actualizado: 12:33
ep parquesolaria 20190730160804
Parque de Solaria.SOLARIA - Archivo

En un año para olvidar, en absolutamente todos los sentidos, los valores de pequeña capitalización van a ser los reyes indiscutibles en la bolsa española. En muchas ocasiones les hemos contado cómo este año los grandes, los 'blue chips', han sufrido lo indecible, y cómo los títulos fuera de lo tradicional han captado el interés de los inversores. Solaria, Urbas, Service Point... en la parte alta de la bolsa patria dominan claramente los 'chicharros'. Y, en el día a día, se sigue viendo un interés evidente por ellos.

Urbas Grupo Fin.
0,004
  • -2,38%0,00
  • Max: 0,00
  • Min: 0,00
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,01
17:35 28/03/24
Solaria Energía
10,105
  • -1,08%-0,11
  • Max: 10,30
  • Min: 10,08
  • Volume: -
  • MM 200 : 14,12
17:35 28/03/24

Mientras este jueves el Ibex y el resto de grandes índices europeos recortaban posiciones, con Repsol, BBVA, Santander o Telefónica cotizando con descensos destacados, en el Mercado Continuo un número muy importante de títulos subían entre un 2% y un 8%. AmRest, Codere (que presentó resultados en la pasada jornada), Urbas, Pescanova, Berkeley, Bodegas Riojanas (que también publicó cifras), Solaria, Audax, Ercros... todos ellos se revalorizaron con fuerza en la pasada sesión.

En el año, los dos mejores valores del mercado español son títulos de pequeña capitalización: Solaria (+165%) y Urbas (+163%). PharmaMar, que hace nada formaba parte de las compañías medianas antes de entrar en el Ibex, es el tercero que más sube (+147%), seguido por Service Point (+133%) y Berkeley (+117%). Entre los 20 mejores títulos de la bolsa nacional, 15 son empresas pequeñas. Están también en esta lista Laboratorios Reig Jofre (+72%), Rovi (+50%), Deoleo (+44%), Solarpack (+43%), Grenergy (+38%), Tubos Reunidos (+35%), Fluidra (30%), Duro Felguera (+29%), DIA (+25%), Biosearch (+25%) y Soltec (+24%).

A lo largo de 2020 ha habido distintas noticias sobre estas compañías. Solaria, Grenergy, Soltec... pertenecen al sector de renovables, el cual está claramente de moda (Siemens Gamesa se dispara un 80% en el año). Sobre Urbas, ha habido movimiento, con la empresa encarando un proceso de transformación que ha implicado la compra de Murias y la inversión en minería, aunque sigue siendo una compañía pequeña que para muchos analistas no tiene visibilidad. Service Point también ha sido noticia por dispararse de manera desproporcionada por la compra de Scytl, mientras que Berkeley ha mostrado sus dudas sobre la viabilidad del proyecto de la mina de Salamanca, aunque continúa con sus planes.

Rovi y Laboratorios Reig Jofre se han beneficiado del maremágnum en torno a la vacuna. Rovi está animada gracias al acuerdo con la estadounidense Moderna para distribuir su vacuna contra el virus, mientras que Reig Jofre también planea producir dosis de la vacuna del Covid en Barcelona.

Fluidra, por su parte, ha visto cómo su negocio vivía un momento dulce este año por la tendencia a quedarse en casa, lo que ha llevado a los ciudadanos a adecuar sus hogares, también construyendo piscinas. La compañía cerró los primeros nueve meses del año con un beneficio de 77 millones, el triple respecto a los 24,1 millones del mismo periodo del año pasado. Por su parte, DIA también ha visto cómo sus ventas han aumentado debido a la crisis. Hasta septiembre, éstas se incrementaron un 2,2% (5.194 millones de euros).

"Los chicharros han subido este año porque ha habido mucha volatilidad en los mercados. Los valores de toda la vida han caído 'como el demonio' y la gente ha buscado otros en los que refugiarse. Aunque normalmente tienen un comportamiento más errático, lo cierto es que se han comportado mucho mejor que los grandes y que han sido también más estables que ellos", remarca César Nuez, analista de Bolsamania y responsable de Trader Watch.

contador