S&P confía en que Canarias gestione la crisis de Thomas Cook

La firma estadounidense también advierte de un impacto a corto plazo

Bolsamanía
Europa Press | 08 nov, 2019 15:51 - Actualizado: 16:06
ep imagen de un autobus con el logo de thomas cook
Imagen de un autobús con el logo de Thomas Cook.FEDINTRA - Archivo

S&P Global Ratings espera que Canarias pueda gestionar el impacto financiero de la quiebra del operador turístico británico Thomas Cook, aunque ha matizado que sí puede suponer un impacto indirecto a corto plazo en las finanzas de la región, debido a una caída en el consumo.

Según ha detallado S&P, esta caída en el consumo repercutiría en menores impuestos, principalmente el IGIC, el equivalente al impuesto al valor agregado de la región.

"Estimamos que la región puede recaudar alrededor de un 3% menos de lo que se esperaba inicialmente en un escenario de política fiscal sin cambios", ha explicado, si bien este descenso de los ingresos, de alrededor del 0,3%, "se verá compensado casi en su totalidad por una subvención de 15 millones de euros del Gobierno central.

Desde S&P esperan que Canarias mantenga "un sólido margen operativo" de casi el 7% de sus ingresos durante los próximos tres años. Por lo tanto, no esperan que el fracaso de Thomas Cook tenga un impacto estructural en la solvencia de la región.

AFECTARÁ AL FLUJO DE VISITANTES

La quiebra de Thomas Cook repercutirá sobre el flujo de visitantes a las Islas Canarias, sobre todo desde que comienza la temporada alta de vacaciones en octubre, según S&P.

La Asociación de Aerolíneas ha explicado que la caída de Thomas Cook afectará a 650.000 pasajeros en España desde el 31 de octubre de 2019 hasta finales de marzo de 2020, principalmente con las Islas Canarias como destino final.

Desde Exceltur, han asegurado que los turistas británicos que viajan con Thomas Cook representaron el 5,3% de los que llegaron a Canarias en el cuarto trimestre del año.

ENTRADA DE OTROS OPERADORES

S&P considera "probable" que otros operadores se hagan cargo de una parte del negocio de Thomas Cook a mediados de 2020, y que el sector turístico de las Islas Canarias se estabilice.

Sin embargo, se descarta que estas entidades puedan reemplazar completamente el negocio perdido de Thomas Cook, ya que las aerolíneas no tienen aviones adicionales y llevará tiempo reasignar las franjas horarias previamente asignadas a Thomas Cook.

"El fracaso de la compañía pone de relieve la actual ralentización de la actividad turística en las islas, aunque se mantiene robusta tras años de niveles récord", ha remarcado S&P.

contador