Calviño no ve "desacuerdo" con Podemos: "Hemos dado ayudas directas desde marzo"

"Niego la mayor", ha dicho, remarcando que España es el país que más ayudas directas ha dado

Bolsamanía
Europa Press | 02 mar, 2021 23:44 - Actualizado: 10:42
ep la vicepresidenta tercera y ministra de asuntos economicos y transformacion digital nadia calvino
La vicepresidenta tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene en un coloquio del Cercle d?Economia.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transición Digital, Nadia Calviño, ha negado que exista un desacuerdo con Unidas Podemos sobre el fondo de 11.000 millones de euros para empresas y pymes. Es más, ha defendido que el Gobierno lleva desde el principio de pandemia dando ayudas directas, ante las palabras de su colega de gabinete, Yolanda Díaz, que defiende que hay que dar "ya" estas ayudas porque con los ERTE "no es suficiente".

"No hay ningún tipo de desacuerdo en el Gobierno; al revés, el conjunto del Gobierno sabe muy bien en lo que estamos trabajando", subrayaba la ministra este martes en declaraciones a la Cadena Ser, al ser preguntada si los 11.000 millones de euros adicionales comprometidos por Pedro Sánchez para hostelería, comercio y turismo en ayudas directas.

En concreto, la vicepresidenta defendió que el Ejecutivo lleva "desde marzo", cuando se inició la pandemia de la Covid-19, dando "ayudas directas". "Niego la mayor", enfatizó Calviño, que subrayó que, en términos de PIB, España es el país que "más ayudas directas está dando".

En cualquier caso, incidió en que el Ejecutivo busca "los instrumentos más eficaces" para que esos recursos lleguen a las empresas y pymes según sus necesidades "y tengan el impacto deseado". "Hay dos formas de conceder ayudas directas: a través de cheques o asumir los costes de los empresarios como los ERTE", remarcó.

"La prioridad tiene que ser que cuando levantemos las restricciones las empresas puedan contratar, puedan invertir, tengan músculo. Eso es lo que significa resolver la solvencia empresarial", aseguró la ministra, que incidió en que la quita de la deuda es una "instrumento de último recurso", y antes hay que considerar otros instrumentos que se ajusten a las necesidades de las empresas.

Respecto a la ley de vivienda, la titular de Hacienda subrayó que el problema de la vivienda en España "no se resuelve poniendo en un decreto ley el precio no puede subir un 1%", y recordó la necesidad de aumentar el parque de vivienda social, que "se ha desmantelado".

"No quiero dar la impresión de que hay una medida mágica que va a resolver todos los problemas del sector de la vivienda. Tenemos un compromiso para poner medidas para evitar un alza excesiva o desproporcionada del precio de la vivienda. Tenemos que ver cuáles son los mejores instrumentos y quiénes están mejores situados para tomar esa decisión", concluyó.

contador