CaixaBank: Berenberg avisa de su "mayor sensibilidad" a los tipos tras la fusión

Eleva el precio objetivo de la entidad hasta los 2,45 euros

Nieves Amigo
Bolsamania | 04 mar, 2021 12:01 - Actualizado: 12:51
ep archivo - el consejo de administracion de caixabank propone un nuevo comite presidido por gonzalo
CaixaBank.CAIXABANK - Archivo

Caixabank

4,940

12:52 24/04/24
-0,08%
0,00

Berenberg ha mejorado este jueves el precio objetivo de CaixaBank hasta los 2,45 euros desde los 1,85 euros. Esta nueva valoración se mantiene, sin embargo, por debajo de los precios actuales de cotización, en torno a los 2,50 euros. En cuanto a la recomendación, reitera su consejo de 'neutral'.

En un informe titulado 'Al pie de la montaña', la firma alemana asume que un nuevo capítulo está a punto de comenzar en la historia de CaixaBank, un capítulo que traerá cosas buenas pero también menos buenas.

"Aunque la fusión (con Bankia) está acompañada de una fuerte lógica financiera, también trae consigo retos que CaixaBank tendrá que gestionar, como una mayor sensibilidad a los tipos de interés", explica. "En el lado positivo, las presiones de capital a corto plazo han disminuido, en nuestra opinión", añade.

Bankia es uno de los bancos españoles más sensibles a los tipos de interés, ya que cerca del 90% de su cartera de hipotecas está a tipos variables. "Por ello, las hipotecas a tipo variable de CaixaBank aumentarán, representando el 85% de su cartera de hipotecas frente al 80% que representan en solitario (...), lo que le dejará más expuesta al actual entorno de tipos de interés más bajos durante más tiempo", afirma Berenberg.

Por otro lado, CaixaBank es positiva en cuanto a que su coste de riesgo (CoR) de 2021 debería estar "muy por debajo" de los 75 puntos básicos de 2020. "Dado que el 80% de los préstamos garantizados por el Gobierno en 2020 se han concedido a empresas en sectores de riesgo alto y moderado, esto debería crear una capa significativa de protección en términos de pérdidas de préstamos. Por lo tanto, excluyendo el suplemento de pérdidas de préstamos relacionado con la fusión, prevemos un CoR de 60 puntos básicos para 2021 para la entidad combinada, lo que supone un descenso interanual del 20%", explica.

Finalmente, Berenberg prevé que la mayor parte de los gastos de reestructuración se produzcan en 2021 y, por tanto, estima una ratio CET1 del 12,2% para este año. "Con una generación de capital orgánico después de dividendos de unos 50 puntos básicos al año, en línea con sus homólogos nacionales y europeos, creemos que las futuras distribuciones corren menos riesgo que cuando se anunció la fusión", concluye.

contador