Caixabank adelanta a BBVA con su aplicación móvil: roza el 19% del mercado

Y además, Imaginbank y Caixabank Pay, se disparan

Cristina Hidalgo
Bolsamania | 31 ago, 2019 06:00 - Actualizado: 12:46
ep ejemplolas nueva tarjeta regalo biodegradablescaixabank
Ejemplo de las nueva tarjeta regalo biodegradables de CaixaBankCAIXABANK

La app móvil de Caixabank se posiciona como número uno en España en cuota de mercado, en lo que se refiere al ámbito financiero y deja a BBVA en segunda posición al mostrar una caída del 10% desde el último trimestre del 2018 al primero de 2019. Pero además, Imaginbank y Caixabank Pay, que también pertenecen a la entidad catalana, muestran fuertes subidas de más del 20%. Así, con sus tres aplicaciones, suma un 28,5% de cuota de mercado.

Las aplicaciones móviles dedicadas a las finanzas ocupan cada vez más espacio en nuestro móvil. Y no solo las de entidades bancarias tradicionales, las Fintech y en concreto las aplicaciones de pago móvil son las que escalan más posiciones.

Pero Caixabank, se muestra de todas las opciones, como la favorita por los españoles. Si bien, la aplicación de banca tradicional se coloca en el número 1 por la caída de BBVA y alcanza el 18,8% de usuarios de enero a marzo, Imaginbank, el banco solo móvil que CaixaBank ha creado para los jóvenes muestra un fuerte crecimiento del 28% y Caixabank Pay, la app de pagos móviles de la entidad, repunta otro 26% de un trimestre a otro.

rankin aplicaciones financieras
[EGMOBILE Finanzas Rankingin]

El estudio EGMobile elaborado por Smartme ha creado un ranking con las 33 aplicaciones móviles del mundo financiero más usadas en España entre personas de más de 18 años. Encabezan la lista cinco bancos tradicionales: Caixabank, BBVA, ING, Bankia y Santander.

Y a excepción de BBVA, el resto ha seguido aumentando en clientes activos de un trimestre a otro. Sin embargo, a partir del puesto 6 de la lista, las Fintech acaparan el mercado. Fintonic y Bnext muestran subidas del 2% y el 12%.

Samsung Pay, es el sistema de pago móvil que permite configurar una cartera electrónica con tarjetas de crédito y débito para utilizarlas sin necesidad de llevarlas físicamente, se dispara un 26%. Pero a pesar de colocarse en el puesto 8, no es la que más ha subido en número de usuarios. Ese mérito se lo lleva Verse (+52%) la app para enviar o solicitar dinero a tus amigos o repartir gastos con ellos.

Por su parte, las aplicaciones que más han bajado en usuarios activos durante este periodo de tiempo son Twyp, BBVA Wallet y N26, que caen un 37% un 34%, y un 32% respectivamente.

"BBVA sigue teniendo una penetración bastante elevada, el dato es bueno pero no puede seguir el mismo ritmo de crecimiento que otro que ha salido a la luz hace menos tiempo" ha explicado Lola Chicón, CEO de Smartme.

Del estudio también se desprende que un 61% la población española con edad adulta utiliza ya aplicaciones financieras, y que de media cada persona usa dos aplicaciones de esta especialidad. En cuanto al tiempo y la frecuencia, de enero a marzo, cada usuario usó estas aplicaciones 53 veces e invertían 47 minutos.

Las horas en las que más se conectan los usuarios son entre las 9 y las 10 de la mañana, “es donde más gente las utiliza y durante más tiempo, aquí encontramos casi el 50% de los usuarios” ha explicado Chicón.

También se muestra un segundo pico entre las 21 y las 22 horas, pero en este caso el uso es de menos tiempo. El día que más se utiliza de la semana, son los viernes (71%) y cuando menos el domingo. Al igual que el tráfico es más elevado a final de mes que al principio.

contador