Aena cae un 0,7% tras ignorar el coronavirus y elevar sus previsiones de tráfico en 2020

Los analistas creen que la gestora aeroportuaria puede pecar de ingenua en este sentido

Sergio García
Bolsamania | 26 feb, 2020 10:10 - Actualizado: 17:51
ep sedeaenala calle peoniasmadrid
Sede de Aena en la calle Peonías de Madrid.Europa Press - Archivo

Aena

182,750

14:50 28/03/24
0,41%
0,75

Aena ha caído un 0,7%, hasta 154 euros, por unas previsiones que los analistas parecen tachar de ingenuas. Y es que la entidad ha elevado sus expectativas de tráfico aéreo ignorando en el acto el impacto del coronavirus sobre sus cuentas. Cabe destacar que el retroceso de la empresa se suma al del resto del sector que también descuenta con fuerza (y por su cuenta) la huella del virus de Wuhan.

La compañía ha presentado sus resultados este martes tras el cierre del mercado. Lo más relevante es la mejora de su beneficio en 2019, un 8,6% más, una cifra "por encima de nuestras expectativas", reconocen desde Bankinter.

La entidad bancaria prosigue señalando que este número se debe a "una menor tasa fiscal en el trimestre que no consideramos extrapolable en los próximos".

A su vez, señalan que "la sorpresa positiva ha sido la revisión al alza en las previsiones de crecimiento del tráfico aéreo, que tiene un impacto positivo del +1,3% sobre nuestra valoración". Con todo, le reiteran su consejo de 'neutral'.

Aena anticipa ahora un 1,9% más de tráfico aéreo en 2020 respecto al +1,1% que preveía en un primer momento. Sus cuentas tampoco han convencido a Banco Sabadell que reitera su recomendación de 'vender' sus acciones tras unos resultados "sin grandes sorpresas, que vuelven a poner de manifiesto la elevada visibilidad del negocio de la compañía, donde la única duda estará en los comentarios que puedan aportar en cuanto al impacto al que podrían tener que hacer frente por el coronavirus (algo que no estaría recogido actualmente en sus números)".

Los expertos de Renta 4 tampoco se fían de Aena y reiteran su consejo de 'infraponderar' a la espera de que la gestora de explicaciones por esas previsiones que, a priori, parecen pasarse de optimistas. Finalmente, los de JP Morgan también mantienen su pesimismo respecto al valor y piden explicaciones a la gestora.

contador