Brian Acton, cofundador de WhatsApp, pide borrar Facebook

Este lunes se descubrió que Cambridge Analytica había robado datos de 50 millones de usuarios de Facebook

  • Muchos usuarios comenzaron una campaña en Twitter con #deleteFacebook (borrar Facebook)
  • Acton abandonó WhatsApp, comprada por Facebook en 2014, en septiembre de 2017
Bolsamanía
Bolsamania | 21 mar, 2018 10:23 - Actualizado: 11:45
brian acton
Brian Acton (derecha), cofundador de WhatsAppBolsamanía

META PLATFORMS

441,380

02:00 26/04/24
-10,56%
-52,12

Brian Acton, cofundador de WhatsApp, ha pedido eliminar Facebook. Esta semana se ha confirmado que Cambridge Analytica ha robado los datos de 50 millones de usuarios de la red social. Al conocerse la noticia, miles de usuarios han pedido a través de Twitter que se borre Facebook bajo la etiqueta #deleteFacebook. Un movimiento al que se ha unido Acton, que abandonó WhatsApp en septiembre de 2017. La red social de Mark Zuckerberg compró WhatsApp en 2014 por 19.000 millones de dólares.

Acton que cuenta con 21.000 seguidores en Twitter sólo escribió en la plataforma: "Es hora. #deletefacebook".

Brian Acton permaneció en la compañía durante varios años antes de dejarla para comenzar la Signal Foundation a principios de este año. El otro cofundador de WhatsApp, Jan Koum, todavía lidera la compañía y es uno de los directivos Facebook. Ambos fundadores ganaron mucho dinero en este acuerdo.

Acton también solicitó un trabajo en Facebook en 2009, y publicó sobre su rechazo en Twitter en ese momento: "Facebook me ha rechazado. Fue una gran oportunidad para hacer contacto con gente. Con ganas de que llegue la próxima aventura".

Cambridge Analytica utilizó los datos recogidos sin autorización a principios de 2014 para elaborar un programa informático que predijera e influyera sobre las opciones electorales. El reportaje de The New York Times y The Guardian se basa en declaraciones de antiguos trabajadores de la empresa, socios y documentos y revela la que sería una de las filtraciones de datos más importantes de la historia de Facebook.

Estos más de 50 millones de perfiles suponen aproximadamente un tercio de los usuarios activos estadounidenses y casi una cuarta parte de los votantes potenciales. "Utilizamos Facebook para recopilar los perfiles de millones de personas y construir modelos para sacar partido a lo que sabíamos de ellos y apelar a sus demonios interiores. Ese era el fundamento sobre el que se construyó toda la empresa", ha afirmado Christopher Wylie en declaraciones al 'Observer'.

La respuesta por parte de Facebook no se hizo esperar. La red social suspendió la cuenta de Christopher Wylie, el exempleado de Cambridge Analytica, tras denunciar que esta empresa de análisis de datos recopiló ilegalmente datos personales de más de 50 millones de usuarios de la red social para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump y otros proyectos de la compañía. La reacción en bolsa tampoco se hizo esperar, ya que su caída fue del 6,76% al cierre de la sesión de este lunes.

contador