El 'bonito y barato' alemán de Aldi y Lidl conquista al consumidor español

Lidl abre su tienda 300 en España y quiere seguir creciendo y ganando cuota de mercado

Ainhoa Murga
Bolsamania | 07 jun, 2019 06:00 - Actualizado: 14:52
tienda lidl en hernani

Mercadona es el rey indiscutible de los supermercados en España... pero el avance de Lidl y Aldi deja ver que al consumidor español le gusta el concepto 'descuento inteligente' (smart discount) que siguen las cadenas alemanas. Entre los dos grupos rozan el millar de tiendas a nivel nacional han dado un vuelco a la experiencia de los clientes, forzando la renovación de veteranos como DIA.

Lidl llegó a España en 1994 y Aldi un poco después, en 2002. Llegaron para competir con el nicho de DIA, supermercados de descuento que se caracterizaban por los bajos precios de su marca blanca, lineales austeros y colocados prácticamente sin desembalar los productos, lo que ayudaba a mantener los costes de cada tienda bajo control.

Desde entonces, la veterana Lidl suma casi 600 tiendas y el proceso de sofisticación de sus tiendas ha servido para marcar tendencia entre sus pares: de bazar 'low cost' a colocar productos propios entre los más buscados en todo el país (desde cosmética a electrodomésticos) a labrarse una marca que, cada vez más, se asocia con calidad de producto y buen precio.

Las cifras de 2018 lo muestran. Lidl se colocó como la segunda cadena en número de compradores, según los datos de Kantar Worldpanel. Casi siete de cada diez hogares compró al menos una vez durante el año pasado en una de las casi 600 tiendas de Lidl, empujando su cuota de mercado medio punto, hasta un 4,8%.

Para la consultora, el modelo 'smart discount' se ha consolidado en España, como muestra la progresión de Aldi que en 2018 destacó "como la cadena que más compradores ganó". Su cuota de mercado, sin embargo, está todavía por debajo del 2%, pero junto con Lidl y Mercadona, ha logrado captar a clientes de rivales como Carrefour, DIA, Eroski o Auchan, que perdieron entre 1,3 y 0,1 puntos de cuota.

ALDI ABRE SU TIENDA 300

Aldi inauguró este miércoles su tienda número 300 en España. El local, de 1.200 metros cuadrados de sala, se ubica en el barrio madrileño de Aravaca. Es la tienda número 13 en la capital y 35 en la Comunidad de Madrid y según Eduardo López, responsable de Expansión de Aldi, los planes son seguir creciendo porque la región es estratégica para la compañía.

Aunque el ritmo de aperturas de este año en Madrid se reducirá, previsiblemente, a la mitad respecto a las 12 tiendas de 2018, López asegura que de cara al próximo año Aldi seguirá apostando por la comunidad. La compañía no facilita la cifra de inversión en esta última tienda, pero recuerda que a lo largo de 2018 invirtió alrededor de 300 millones para las 32 aperturas que realizó a nivel nacional. Para este año espera mantener un ritmo similar de aperturas.

La cadena alemana está lejos de alcanzar a su compatriota, pero no se conforma con la posición alcanzada hasta el momento. A finales de mayo anunció el nombramiento de Valentín Lumbreras como consejero delegado en España. La compañía ha confiado en este exdirectivo de Lidl para tomar las riendas de la compañía y hacer crecer la cuota de mercado de Aldi en España.

contador