BBVA sólo hará compras en España "si generan valor", y Santander se excluye

El mercado descuenta que BBVA podría estar interesado en Banco Sabadell

César Vidal
Bolsamania | 19 oct, 2020 11:12 - Actualizado: 09:04
carlos torres y onur genç (bbva)
Carlos Torres y Onur Genç (BBVA)Alberto Sánchez

BBVA sólo hará compras en España "si generan valor" y Santander se cierra en banda a realizar más adquisiciones tras la integración de Popular. Así se desprende de las declaraciones de sus respectivos consejeros delegados, que han participado en un encuentro financiero este lunes.

BBVA
10,205
  • -2,06%-0,22
  • Max: 10,27
  • Min: 10,14
  • Volume: -
  • MM 200 : 7,99
17:35 19/04/24
Banco Santander
4,512
  • -0,73%-0,03
  • Max: 4,53
  • Min: 4,46
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,72
17:35 19/04/24

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, ha subrayado que están enfocados en el crecimiento orgánico y en ampliar la base de clientes, si bien ha admitido que la entidad continuará buscando oportunidades ya sea en España o en otro país, pero "sólo si crean valor" para el accionista y para la entidad.

"En España puede haber oportunidades, puede haber sinergias, tenemos que mirar la creación de valor", comentó Genç hace unas semanas, mientras el mercado descuenta que podría estar interesado en comprar Banco Sabadell, tal y como ha publicado Bolsamanía.

Igualmente, confía en que el Banco Central Europeo (BCE) levantará las restricciones a las entidades financieras para volver a repartir dividendos en 2021, y ha asegurado al mismo tiempo que la economía española ya está dando pequeños signos positivos.

SANTANDER SE CIERRA EN BANDA

Por su parte, José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, ha cerrado la puerta a nuevas operaciones corporativas en España al comentar que la entidad no estudia ningún tipo de operación en el mercado hispano tras la integración de Popular, que ha "reforzado nuestra posición en el segmento de empresas".

"No estamos interesados y no miramos nada", ha dicho Álvarez, y ha descartado estar "en absoluto" preocupado por que la entidad resultante de la fusión entre CaixaBank y Bankia adelante al Santander por tamaño.

"El tamaño no me preocupa absolutamente nada. Me preocuparía si tuviéramos una cuota del mercado por debajo del 10%, pero con una cuota cercana al 20%, la escala no te puede preocupar", ha asegurado.

Un mensaje alineado con el de la presidenta, Ana Botín, que hace unas semanas dijo que están "en una liga distinta, en una liga global", y no necesitan comprar más entidades para crecer en España.

Preguntada por el nuevo proceso de consolidación en España tras el anuncio de la fusión de CaixaBank y Bankia, Botín insistió en que Santander está centrado en el crecimiento orgánico y rentable y no necesita compras para crecer.

URÍA (KPMG) URGE A ACELERAR LAS FUSIONES

Por su parte, el socio principal de KPMG Abogados, Francisco Uría, ha advertido de que no va a ser fácil salir de la restricción del dividendo y mucho menos si la decisión se toma en función de la situación individual de cada entidad.

Uría también ha urgido a las entidades a acometer operaciones de condolidación doméstica centradas en la reducción de costes y en preservar el negocio agregado.

"Los bancos que opten por la consolidación deben actuar cuanto antes, ya que el tiempo no juega a su favor", ha señalado, añadiendo que a medida que se agoten las ayudas gubernamentales, la morosidad se irá incrementando y los resultados acabarán sufriendo aún más.

contador