BBVA se abre a compras en España: "Puede haber oportunidades, puede haber sinergias"

"Si podemos encontrar un punto favorable, haremos un trato", afirma Onur Genç

César Vidal
Bolsamania | 23 sep, 2020 11:49 - Actualizado: 12:03
ep el presidente de bbva carlos torres y el consejero delegado onur gen ante el edificio de la vela
El presidente de BBVA, Carlos Torres, y el consejero delegado, Onur GençBBVA - Archivo

BBVA

11,040

17:35 28/03/24
1,24%
0,14

"En España puede haber oportunidades, puede haber sinergias, tenemos que mirar la creación de valor". Son las palabras del consejero delegado de BBVA, Onur Genç, sobre posibles operaciones corporativas en el mercado bancario español tras la fusión entre CaixaBank y Bankia.

"Si podemos encontrar un punto favorable, haremos un trato. Si no podemos encontrarlo, estamos extremadamente cómodos donde estamos. Tenemos potencial para crecer. Esta posición no es diferente de lo que dije hace tres meses y es la misma para cada geografía", ha señalado Genç este miércoles en una conferencia organizada por Bank of America (BofA).

Genç ha explicado que se debe tener en cuenta si con una operación se genera valor para los grupos de interés, después de analizar el coste de financiarla o el riesgo derivado de ella. "Ese es nuestro foco, no solo para España, para todas las geografías".

El pasado 8 de septiembre, Bolsamanía publicó que BBVA está analizando la compra de Banco Sabadell. Fuentes interbancarias aseguran que "los siguientes en lanzarse a por una adquisición serán ellos, en cuanto se cierre CaixaBank-Bankia"; y explican que han empezado a echar cuentas con Sabadell.

Las mismas fuentes relatan que "sobre la mesa hay cálculos" de cómo quedaría la entidad en términos de volumen de negocio, posición de BBVA y empleados si se acaba quedando con la entidad de Josep Oliu.

ELEVA SU PREVISIÓN DE BENEFICIOS Y ANTICIPA DIVIDENDOS

BBVA ha elevado sus previsiones de resultados para el conjunto de 2020, "gracias principalmente a la mejora en la evolución del negocio en México", según ha confirmado Onur Genç. Sus acciones rebotan un 5%, hasta 2,27 euros, tras marcar esta semana mínimos desde 2009.

A nivel Grupo, los ingresos recurrentes en euros constantes crecerán en el segundo semestre con respecto al primero, gracias a la recuperación del crédito minorista y a la gestión de precios, ha explicado la entidad.

Además, BBVA prevé batir sus expectativas de reducción de costes para el año 2020 y mejora sus perspectivas del coste del riesgo, hasta situarse en un rango entre el 1,5% y el 1,6% en el acumulado del año, gracias a una mejor evolución en México, frente a un rango estimado anteriormente de 1,5%-1,8%, por "un comportamiento mejor de lo esperado de las moratorias de crédito en México".

El Grupo prevé cerrar el ejercicio con un ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ por encima del rango objetivo y su intención es reanudar la remuneración al accionista, una vez que se elimine la recomendación existente por parte del supervisor y se disipen las incertidumbres por el Covid-19.

En su discurso ante los inversores, Onur Genç ha explicado que BBVA afronta los desafíos de la coyuntura actual desde una posición de fortaleza, que se concreta en cuatro aspectos: la fortaleza y baja volatilidad del margen neto; una sólida posición de capital y la demostrada capacidad de generar capital orgánicamente; una cómoda posición de liquidez; y la digitalización como ventaja competitiva.

Con respecto al ratio de capital, las nuevas previsiones apuntan a que el ratio CET 1 ‘fully loaded’ terminará el año por encima del rango objetivo (entre 225 y 275 puntos básicos sobre su requerimiento del 8,59%), gracias a la capacidad de generar capital, a algunos impactos regulatorios positivos pendientes y a las operaciones corporativas que aún no se han cerrado, como son la venta de BBVA Paraguay y la ‘joint venture’ con Allianz en materia de seguros no vida en España.

contador