BBVA aumenta su dividendo hasta el 40%-50% de su beneficio pero cae en bolsa

El banco ha presentado su Plan Estratégico hasta 2025, que no ha convencido al mercado

César Vidal
Bolsamania | 18 nov, 2021 15:12 - Actualizado: 17:59
ep archivo   el prsidente de bbva carlos torres en la junta general ordinaria de 2021
El presidente de BBVA, Carlos TorresBBVA - Archivo

BBVA

10,985

17:35 26/04/24
4,57%
0,48

BBVA ha aumentado su dividendo hasta el 40% - 50% de su beneficio anual desde la horquilla anterior del 35% - 40%, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco ha presentado su Plan Estratégico, pero sus acciones han caído con fuerza porque los inversores lo han recibido de manera negativa.

"El Consejo de Administración de BBVA ha acordado modificar la política de retribución al accionista del Grupo actualmente en vigor, que data de 2017, estableciendo como nueva política la de repartir anualmente entre el 40% y el 50% del beneficio ordinario consolidado de cada ejercicio, frente a la política previa que establecía un reparto entre el 35% y el 40%", ha explicado el banco a la CNMV.

"Esta política se implementará mediante la distribución de una cantidad a cuenta del dividendo del ejercicio (que se abonaría previsiblemente en el mes de octubre de cada ejercicio) y un dividendo complementario (que se abonaría una vez finalizado el ejercicio y aprobada la aplicación del resultado, previsiblemente en el mes de abril de cada ejercicio), pudiendo combinarse los repartos en efectivo con las recompras de acciones, todo ello sujeto a las autorizaciones y aprobaciones correspondientes que sean de aplicación en cada momento", ha añadido la entidad.

"Esta política aplica para la remuneración ordinaria y, por tanto, excluye el plan de recompra de acciones de 3.500 millones de euros, al ser remuneración extraordinaria. BBVA también anuncia hoy que el primer tramo de este programa de recompra, por importe de 1.500 millones, comenzará a ejecutarse en breve tras el Investor Day y no estará sujeto a un precio máximo de la acción", ha precisado el banco.

BBVA celebra este jueves su Día del Inversor y este ha sido el primer mensaje que ha lanzado al mercado, que ya anticipaba una subida de la retribución al accionista para aprovechar su exceso de capital tras la venta de su negocio en Estados Unidos.

investor day bbva cuadro objetivos esp

PLAN ESTRATÉGICO 2021 - 2024

Así, la entidad ha presentado su nuevo Plan Estratégico, centrado en la "aceleración del crecimiento rentable" y en aprovechar "la recuperación económica en una época de oportunidades".

El Grupo espera alcanzar en 2024 una rentabilidad sobre fondos propios excluyendo intangibles (ROTE, por sus siglas en inglés) del 14%, frente al 11,7% de los primeros nueve meses de 2021.

En cuanto a la ratio de eficiencia (que mide la proporción de los costes sobre los ingresos), BBVA estima que mejorará hasta el 42% en 2024, desde el 44,7% en el que se situaba a cierre de septiembre de 2021.

BBVA también ha establecido como objetivo un incremento anual del valor contable tangible por acción más dividendos de un 9% hasta 2024 (en tasa anual compuesta). Asimismo, la entidad ha reafirmado su rango objetivo de ratio de capital CET1 ‘fully-loaded’ en el 11,50%-12%, nivel que ya supera ampliamente en la actualidad.

En cuanto al crecimiento en clientes, una de sus prioridades estratégicas, prevé sumar 10 millones de clientes objetivo hasta 2024. Para ayudar a sus clientes en la transición hacia un futuro sostenible, otra de sus prioridades, BBVA ha reiterado su compromiso de canalizar 200.000 millones de euros en financiación sostenible entre 2018 y 2025.

Entre los planes para crecer en sus mercados principales, el banco destaca la opa voluntaria para adquirir el 50,15% restante en Garanti BBVA lanzada esta misma semana. Una operación valorada en 2.250 millones de euros.

En España, la entidad tiene previsto priorizar el uso del capital en los productos más rentables: consumo, pymes y empresas. En Turquía, el objetivo es seguir siendo el mejor banco del país, en cuota de mercado y rentabilidad. En México, BBVA pretende afianzar su posición de liderazgo al tiempo que aumenta la base de clientes. En cuanto a América del Sur, en Perú su enfoque es hacer crecer su franquicia minorista, mientras que en Colombia, busca ganar escala e incrementar su crecimiento en banca mayorista.

contador