Bankinter aconseja vender Naturgy ante la menor liquidez tras el resultado de la OPA

Tampoco ve potencial de revalorización en sus títulos mientras la rentabilidad por dividendo desciende

Nieves Amigo
Bolsamania | 15 oct, 2021 10:02 - Actualizado: 13:09
ep archivo   economia  marcelino armenter ceo de criteria sale del consejo de naturgy en plena opa
Economía.- Marcelino Armenter, CEO de Criteria, sale del consejo de Naturgy en plena OPA de IFMEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Naturgy

23,460

13:24 25/04/24
-1,92%
-0,46

Tres son las razones por las que Bankinter recomienda vender los títulos de Naturgy tras el resultado de la OPA de IFM, que al final no consiguió llegar al mínimo fijado del 17% del capital de la compañía y se ha conformado con quedarse con un 10,83% de la gasista.

Esto lleva a una de las razones por las que Bankinter aconseja vender, y es que Naturgy verá reducido su peso en el Ibex ante esa compra de participación por parte de IFM, y con ello su liquidez. Así, el 'free-float' se reduce desde el 27% hasta el 16% y su peso en el selectivo español desde el 1,9% actual hasta aproximadamente el 1%.

Otras de las razones por las que el 'banco naranja' recomienda desprenderse de los títulos de Naturgy es que no ven potencial de revalorización en sus títulos desde los precios actuales. Recordamos que la compañía ha marcado máximos de todos los tiempos, superando el precio objetivo de Bankinter, que estaba en los 23,80 euros para diciembre de 2022.

El tercer motivo que presenta Bankinter para vender es que la rentabilidad por dividendo a los precios actuales está por debajo del 5%.

"Existen otras opciones en el sector con mayor potencial de revalorización, más liquidez y mayor rentabilidad por dividendo", como Enagás o REE, argumentan estos analistas.

El fondo australiano IFM, que lanzó su OPA sobre el 22,69% de Naturgy a 22,07 euros, no ha conseguido finalmente llegar ni al mínimo fijado, el 17%, por lo que este jueves anunció que renunciaba a ese requisito mínimo de aceptación y se quedaba con el 10,83% de la compañía que sí había acudido a la oferta.

IFM se convierte así en el cuarto mayor accionista del grupo tras Criteria Caixa (27%), GIP (21%) y CVC y CF Alba (21%). Sonatrach se mantiene con un 4% del capital, la autocartera llega al 1% y el 'free float' se reduce a ese 16% . La participación del 10,8% le da derecho a un puesto en el Consejo.

contador