La baja rentabilidad, el "persistente" talón de Aquiles de la banca europea

Pese a ello, el sector brilla en Bolsa y sube un 33% en lo que va de año

Carlos Suárez
Bolsamania | 13 jun, 2021 06:00
bancos ibex portada
Alberto Sánchez

A pesar de la crisis generada por el coronavirus, la situación de la banca es ahora mucho más favorable que en 2008, cuando la caída de Lehman Brothers hizo tambalear los cimientos de la industria financiera. Es la opinión de Marco Troiano, codirector del equipo de calificación de instituciones financieras de Scope, quien señala que, "aunque existen focos de debilidad y vulnerabilidad, las probabilidades de una crisis sistémica en el sector bancario son bajas". También subraya que, "a diferencia de la crisis de 2008, en este momento no se ha producido una contracción generalizada del crédito, y la liquidez y el capital de los bancos no son obstáculos apremiantes para el repunte económico".

BBVA
11,040
  • 1,24%0,14
  • Max: 11,14
  • Min: 10,89
  • Volume: -
  • MM 200 : 7,98
17:35 28/03/24
Banco Santander
4,522
  • 0,41%0,02
  • Max: 4,57
  • Min: 4,51
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,62
17:35 28/03/24

Aun así, Troiano explica que existen incertidumbres sobre lo que ocurrirá cuando se retiren los estímulos monetarios y fiscales. “En particular, creemos que las empresas más pequeñas del comercio minorista, el turismo y el ocio pueden correr un mayor riesgo”. Con todo, el citado experto se muestra confiando en la fortaleza del sistema para hacer frente a una “morosidad creciente”. “Nuestra previsión es que la morosidad siga en aumento ya que muchas compañías han retrasado el reconocimiento contable de los préstamos con problemas debido a las exenciones impositivas y otras medidas de apoyo de las autoridades públicas”.

"Las empresas 'zombis' harán crecer las tasas de impago"

A este respecto, los estrategas de Swiss Re apuntan que los programas gubernamentales de alivio financiero han permitido a muchas empresas viables mantenerse a flote, pero advierten que han apuntalado igualmente a las no viables, las llamadas ‘empresas zombis’, “que harán crecer las tasas de impago”.

En cuanto a las reservas de capital, el analista de Scope es optimista. “Consideramos que los bancos que han recurrido a las reservas de capital han sido la excepción más que la regla y creemos tienen margen para absorber pérdidas”. “El crecimiento de los préstamos en 2020 fue impulsado principalmente por los préstamos garantizados y la prohibición de repartir dividendos provocó una mayor acumulación de capital en el balance”.

“LA ESCASA RENTABILIDAD”, EL PRINCIPAL PROBLEMA

En este escenario, el principal problema, resalta Troiano, es “la escasa rentabilidad de los bancos”. “En promedio, los bancos de la eurozona han destruido valor durante la última década, independientemente de la fase del ciclo económico. Los causantes de su baja rentabilidad son estructurales e incluyen, entre otros, la regulación del sector tras la crisis financiera de 2008, una curva de rendimiento plana y la creciente competencia de los actores no bancarios escasamente regulados, como bancos en la sombra, fintechs o Big Tech”.

Este gestor añade además que “el reciente entusiasmo en torno a la reflación y a un entorno de tipos de interés potencialmente más favorable puede ser de corta duración”. “Las perspectivas del margen de intereses continúan siendo poco alentadoras, por lo que las direcciones de los bancos tendrán que seguir incidiendo en el recorte de costes”, concluye.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR EN BOLSA

Desde el punto de vista gráfico, el índice EURO STOXX Banks, que sube un 33% en lo que va de año, se encuentra ya a las puertas de los 102,81 puntos, máximos de 2020 y niveles prepandemia, según indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Por tanto, es probable que se tome un respiro a corto plazo, un alto en el camino que le pueda conducir hasta los 91 puntos, su último máximo creciente", comenta este experto.

Sabadell, Bankinter, BBVA, CaixaBank y Santander son los representantes españoles en dicho selectivo, en el que también encontramos a otros grandes del sector en el Viejo Continente, como el galo BNP Paribas, el alemán Deutsche Bank, el holandés ING, el belga KBC o el italiano Unicredit.

contador