Audax mantiene la meta de repartir dividendo pero no marca fecha tras el Covid

Lo hará cuando disponga de "reservas distribuibles que lo permitan"

Cristina Bolinches
Bolsamania | 27 sep, 2020 06:00
audaxrenovcb6
Instalación eólica

Audax Renovables se había fijado el ejercicio 2020 como el año en el que repartir dividendo entre sus accionistas. Sin embargo, este objetivo se ha diluido en el tiempo y, aunque se mantiene, la compañía no marca fecha en el calendario. Es consecuencia del cambio de planes al que ha obligado a muchas compañías la epidemia de coronavirus.

Audax Renovables
1,550
  • -0,64%-0,01
  • Max: 1,62
  • Min: 1,53
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,27
17:35 28/03/24

La retribución a sus accionistas la prometió, por ejemplo, a finales de 2018, cuando dijo que su voluntad era abonarla en "en el plazo más corto posible". Unos meses después, indicó que aspiraba a hacerlo en 2020, con cargo a los resultados de 2019.

En concreto, su intención era repartir entre sus inversores 10 millones de euros (de los 16,8 del resultado de 2019); y el resto de su resultado se dedicaría a compensar las pérdidas de años previos, según recoge en su último informe anual.

En junio, con el Covid, Audax cambio de planes y canceló el dividendo previsto. Argumentó que se trataba de "un gesto de prudencia financiera y de responsabilidad social que resulta necesario desde el punto de vista ético", debido "a la excepcionalidad de la situación de alerta sanitaria generada por la pandemia".

Por ello, decidió destinar los citados 16,8 millones a compensar resultados negativos de años anteriores.

MAXIMIZAR LA REMUNERACIÓN... SIN EJERCICIO A LA VISTA

Ahora, en el informe de resultados semestrales que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Audax señala que su "consejo de administración tiene como objetivo la maximización de la remuneración de sus accionistas".

Además, indica que "pretende que haya distribución de dividendos, siempre y cuando, se cumplan los factores de generación de caja y disponibilidad de reservas distribuibles que lo permitan. Debido a estos condicionantes, no puede asegurarse el importe de los mismos ni el ejercicio en el que vayan a distribuirse".

Audax Renovables cerró el primer semestre del año con un beneficio de 4,07 millones, un 40% menos que en el mismo periodo de 2019, cuando ganó 6,76 millones. Seis meses en los que asumía una provisión de 4,8 millones de euros para hacer frente a los efectos de la pandemia de Covid.

contador