Atlantia se dispara un 20% tras ceder al Estado el control de su filial de autopistas

Los Benetton reducirán su participación en Autostrade hasta cerca del 10%, según la prensa italiana

Bolsamanía
Bolsamania | 15 jul, 2020 09:38 - Actualizado: 10:11
italie-pont-conseils-d-administration-d-atlantia-et-d-autostrade
Puente gestionado por Atlantia que colapsó en Génova.

Una maratoniana reunión durante la noche que habría acabado, con un acuerdo inicial, a las 5.30 de la mañana. La prensa italiana da por hecho este miércoles que Atlantia ha llegado a un pacto con el Gobierno que le permitirá a su filial Autostrade mantener, al menos de momento, las concesiones de autopistas. A cambio, el Estado tomaría una participación mayoritaria en el capital y Autostrade se segregaría progresivamente de Atlantia.

ATLANTIA
-
  • --
  • Max: -
  • Min: -
  • Volume: -
  • MM 200 : 21,67
-

Mientras, la familia Benetton, los accionistas de Atlantia, verían recortada su participación de forma progresiva. Podrían rebajarla hasta el entorno del 10%, según la información publicada por 'Il Sole 24 Ore'. Por ello, formalmente conllevaría la separación de ambos negocios, según indica 'La Reppublica'.

De esta forma, el nuevo accionista mayoritario, una vez se concrete el acuerdo, sería Cassa Depositi e Prestiti, que depende del Ministerio de Economía y Finanzas y que llegará a controlar el 51% de Autostrade. A partir de este cambio accionarial y de la progresiva reducción de los Benetton, se renegociarían los términos de las concesiones de autopistas.

DESPEGA EN BOLSA

El mercado ha reaccionado con entusiasmo al acuerdo, aunque falten muchos detalles, y Atlantia ha llegado a dispararse más de un 20% en el inicio de la sesión de este miércoles.

Sin embargo, es pronto para dar por concluidas las negociaciones. "Si no se respetan los compromisos hechos esta noche, será revocado", asegura 'Il Sole' citando a un ministro, a quien no identifica.

El acuerdo se llevaría a cabo en varias etapas, que se desarrollarían a lo largo de seis meses. En la primera, Cassa Depositi e Prestiti tomaría el 51% del capital de Autostrade y los Benetton reducirían su inversión hasta el 10% o el 12% del accionariado. En la segunda fase, se abrirá una ampliación de capital, para dar entrada a nuevos inversores y en la se plantearía su salida a bolsa. En ese escenario, los Benetton aún podrían reducir más su peso en Autostrade, según recoge 'La Reppublica'.

contador