AstraZeneca: Jefferies mantiene la fe en su vacuna y prevé novedades antes de fin de año

La británica ha tenido que enfrentarse a múltiples problemas en los últimos tiempos

Nieves Amigo
Bolsamania | 23 oct, 2020 06:00 - Actualizado: 10:03
ep una cientifica trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus en el instituto
Una científica trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.Mehdi Chebil - Archivo

De los tres candidatos que van en cabeza, en teoría, en la carrera para conseguir la vacuna contra el Covid-19 -Moderna, Pzifer junto a BioNTech y la británica AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford-, hay uno que sin duda ha tenido que soportar más noticias negativas y sobre el que se ciernen más dudas: AstraZeneca.

Este jueves se conoció que un voluntario del ensayo de su vacuna (AZD1222) en Brasil ha fallecido, aunque fuentes de la compañía habrían precisado que éste había recibido una inyección de placebo en lugar de la vacuna, motivo por el cual el ensayo no se ha detenido.

Estas novedades llegan después de que en septiembre la empresa anunciara que pausaba los ensayos de su vacuna por la enfermedad de un voluntario. Si bien se reanudaron en Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y la India, el ensayo estadounidense sigue en suspenso a la espera de una revisión reglamentaria.

Con todo, para Jefferies AstraZeneca continúa firme en la 'lucha' por ganar la carrera y, de hecho, espera que publique datos sobre la eficacia de su vacuna ya en noviembre o diciembre, espoleado además por el aumento de la tasa de infección de coronavirus en Reino Unido.

"Desde mediados de septiembre, las infecciones se han incrementado (en Reino Unido) de una media semanal de 3.700 a los 16.000 casos actualmente, un factor clave que impulsa los plazos de los ensayos. Suponemos que la tasa de infección seguirá aumentando, lo que dará lugar a una acumulación de acontecimientos (sobre la vacuna) durante octubre y noviembre", explican desde la firma.

BAILE DE PORCENTAJES SOBRE LA EFICACIA

Los datos sobre la vacuna de AstraZeneca estarán disponibles antes o después en función del porcentaje de eficacia de la misma. "Los datos de eficacia en Reino Unido podrían estar disponibles a mediados de noviembre suponiendo que la vacuna tenga al menos un 60% de eficacia, mientras que llegarían en diciembre si la eficacia se acerca al 50%", prevén desde Jefferies.

La Food and Drug Administration (FDA) indica que, para la autorización de su uso de emergencia, se necesita tanto una estimación de la eficacia de la vacuna superior al 50%, como un límite inferior del intervalo de confianza superior al 30%. En este sentido, estos analistas consideran interesante observar que la eficacia media de las vacunas contra la gripe en las últimas 15 temporadas es del 40%, a veces incluso más baja del 10%.

Sobre la eficacia, el punto final primario de la fase III de AZD1222 son los casos sintomáticos de Covid-19 (confirmados por la PCR), con puntos finales secundarios que evalúan la gravedad de las infecciones, las tasas de hospitalización... "Vemos un riesgo de que la vacuna mejore las infecciones y el riesgo de transmisión, pero tal vez tenga menos efecto en la presentación inicial de los síntomas", apuntan desde la firma.

Cabe recordar que AstraZeneca cuenta con una traba añadida a la aprobación de la FDA, debido a ese bloqueo del ensayo en EEUU. "Incluso en el caso de datos positivos de la fase III en Reino Unido, y asumiendo que la FDA esté dispuesta a aceptar datos ex-EEUU, el bloqueo de la FDA desde septiembre probablemente impediría a AstraZeneca presentar su vacuna en EEUU", explican estos analistas. "Entendemos que AstraZeneca ha proporcionado a la FDA la información solicitada, y se espera una respuesta de la agencia en un plazo de 30 días en condiciones normales", concluyen.

contador