Applus se fortalece en Suecia con la compra de Besikta por 101 millones de euros

Esta compañía cuenta con 180 estaciones y 560 empleados en el país escandinavo

Javier Melguizo
Bolsamania | 20 oct, 2020 18:15 - Actualizado: 18:31
ep trabajador de applus
Trabajador De Applus+APPLUS+ - Archivo

Applus Services

11,400

09:40 28/03/24
-0,44%
-0,05

Applus ha anunciado la compra de la sueca Besikta por 1.050 millones de coronas suecas (101 millones de euros) libres de deuda y caja. Esta compañía, que era propiedad de Volati AB, está especializada en inspección técnica de vehículos y cuenta con 180 estaciones y 560 empleados en el país escandinavo.

Besikta "destaca por un crecimiento estable de sus ingresos", según ha apuntado Applus en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En los doce meses anteriores al 30 de junio de 2020, registró una facturación que rondó los 62 millones de euros, con 1,5 millones de inspecciones de vehículos realizadas.

La operación todavía está pendiente de la autorización de la Agencia sueca para la Acreditación y Evaluación del Control Técnico (Swedac). La previsión es que este organismo se pronuncie cuanto antes y la compra pueda cerrarse en noviembre espera que se cierre en noviembre. No obstante, la compañía aportará más detalles durante la presentación de resultados que tendrá lugar el martes 27 de octubre a las 10.00 horas.

Besikta se incorporará al área de Automoción. El vicepresidente ejecutivo de esta división, Aitor Retes, ha asegurado que Besikta "se integrará con facilidad" en la división y que podrán "optimizar ambos negocios" usando sus respectivos conocimientos técnicos y de mercado. La expectativa es que esta adquisición incremente de forma inmediata el beneficio por acción (BPA).

Por su parte, el director ejecutivo del grupo, Fernando Basabe, se ha mostrado "encantado" de convertirse "en uno de los líderes del mercado sueco" gracias a esta operación. "Esta adquisición refuerza aún más nuestra posición de liderazgo global en la inspección de vehículos y encaja perfectamente con nuestra actual presencia en la región", ha remarcado.

SUECIA TIENE UN MERCADO LIBERALIZADO

El mercado sueco de inspección técnica de vehículos se liberalizó hace diez años y se ha consolidado en cinco grupos que controlan el 99% del mercado en el país. Besikta es una de esas compañías, que copan el 75% del mercado con cuotas similares entre sí.

"Al tratarse de un mercado liberalizado, no existe riesgo de renovación, y por el contrario existen constantes oportunidades de seguir creciendo mediante la realización de inversiones en nuevas estaciones en localizaciones estratégicas con potencial de crecimiento, así como con un marketing eficiente", explica Applus+ en la nota.

contador