Apple lanza un profit warning por China y se desploma un 7% en Wall Street

Ha citado la "desaceleración" económica en el gigante asiático como principal causa

César Vidal
Bolsamania | 02 ene, 2019 22:37 - Actualizado: 23:37
tim-cook-fundador-apple
Tim Cook, consejero delegado de AppleAP Images / J. Scott Applewhite

APPLE

169,020

23:20 24/04/24
1,27%
2,12

Apple ha lanzado un profit warning (advertencia de beneficios) al reducir sus previsiones financieras para el trimestre de Navidad (su primer trimestre fiscal de 2019). La compañía tecnológica dirigida por Tim Cook ha citado la "desaceleración" económica en China como una de las principales causas para este recorte de previsiones. Sus acciones se desploman un 7% en el mercado 'after hours'.

El fabricante del iPhone ha reducido su previsión trimestral de ingresos, establecida en sus estimaciones en un rango comprendido entre 89.000 y 93.000 millones de dólares, hasta 84.000 millones de dólares.

En una carta dirigida a los inversores y publicada por la Comisión de Valores (SEC), Cook ha comentado que las tensiones comerciales entre el gigante asiático y Estados Unidos están afectando a la economía más de lo esperado: "Aunque anticipábamos algunos problemas en mercados emergentes clave, no habíamos previsto la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en China".

"De hecho", ha añadido Cook, "la mayor parte de la reducción de la previsión de ingresos, y más del 100% de nuestros menores ingresos interanuales en todo el mundo, se produjo en la Gran China a través de iPhone, Mac y iPad".

Sobre China, el CEO de Apple ha detallado que "creemos que el entorno económico en China se ha visto aún más afectado por el aumento de las tensiones comerciales con EEUU".

También ha añadido que "conforme el clima de creciente incertidumbre pesaba en los mercados financieros, los efectos parecían llegar también a los consumidores. El tráfico hacia nuestras tiendas disminuyó a medida que avanzaba el trimestre. Y los datos de mercado indican que la contracción en el mercado chino de smartphones ha sido particularmente profunda".

DESPLOME DEL IPHONE

Desde que realizó su previsión de ingresos hace 60 días, Apple también ha constatado un descenso importante de las ventas de iPhones.

Así, Cook ha precisado que "los menores ingresos por iPhones son la causa de incumplir la previsión de ingresos. De hecho, el resto de categorías (Servicios, Mac, iPad, Wearables / Accesorios) han tenido un crecimiento interanual del 19%".

Además, el directivo ha señalado que también han constatado "un ritmo de actualización (a nuevas versiones) en algunos mercados desarrollados no tan fuerte como debería ser". En este sentido, además de problemas macroeconómicos, Cook ha señalado que "hay otros factores" para explicar las menores ventas de iPhone.

Por ejemplo, el CEO del gigante tecnológico ha citado "la adaptación de los consumidores a menores subvenciones de las operadoras, los aumentos de precios por la fortaleza del dólar y la ventaja para los usuarios de una gran caída en el coste de los recambios de las baterías".

FUERTE DESPLOME DESDE MÁXIMOS HISTÓRICOS

Las acciones de Apple llegaron a marcar un máximo histórico en 233,47 dólares el pasado 3 de octubre, lo que permitió a la compañía engordar su capitalización bursátil por encima del billón de dólares.

Sin embargo, desde que presentó sus resultados trimestrales y anticipó que no desglosará a partir de ahora las ventas de iPhones, ha sufrido un tremendo castigo por parte del mercado, que ha hundido sus acciones hasta los 146,83 dólares, incluyendo la gran caída del 7% que acumula en el mercado 'after hours' de Wall Street.

En total, la caída acumulada desde el récord de 233 dólares se eleva ya por encima del 33%. Y todo ello en tan sólo tres meses. Un crash en toda regla que muy pocos, por no decir nadie, anticipaba.

contador