Apple cae en bolsa por la previsión de retrasos en las entregas del iPhone 14

Foxconn, la principal planta de fabricación de iPhone, se enfrenta a violentas protestas

María Campillo
Bolsamania | 25 nov, 2022 18:26 - Actualizado: 19:58
apple iphone 14 iphone 14 plus hero 220907 geo full bleed image   large

APPLE

165,000

02:00 20/04/24
-1,22%
-2,04

El aumento de los contagios por Covid en China está afectando negativamente a Apple. El gigante tecnológico advertía a sus clientes, a primeros de mes, que los tiempos de espera para recibir los nuevos modelos de iPhone 14 se iban a incrementar debido a las restricciones en las fábricas chinas para contener los brotes de coronavirus. Ahora, el escenario es mucho más complicado.

Este miércoles cientos de trabajadores de la principal planta de fabricación de Apple en Zhengzhou (China) se congregaban en torno a la factoría y protagonizaban violentas protestas hartos de las duras medidas para frenar los casos de Covid. Como consecuencia, muchos de ellos han renunciado a su empleo.

Los empleados de Foxconn llevan casi un mes encerrados en la empresa y el miedo a compartir dormitorio con infectados, dentro de la burbuja organizada por la compañía, unido al retraso en el pago de unas primas, ha desencadenado una oleada de disturbios que ha enfrentado a la policía y al personal de seguridad del centro.

Las protestas de los trabajadores han provocado que se detengan las operaciones y la producción de los nuevos modelos de iPhone podría caer al menos un 30%, según destaca 'Reuters'.

“Estamos revisando la situación y trabajando estrechamente con Foxconn para garantizar que se aborden las preocupaciones de sus empleados”, han señalado desde Apple, que ve con preocupación como las revueltas están poniendo en peligro la campaña de Navidad.

Los títulos de la compañía de Cupertino han caído este viernes un 1,96% en Wall Street, aunque la situación puede ir a peor, ya que, según han informado varias fuentes a 'Reuters', es "imposible" que la empresa reanude la producción a finales de mes, tal y como se había fijado internamente.

"Apple todavía se considera una de las acciones más resistentes en el sector de la tecnología... Sin embargo, sigue absteniéndose de brindar orientación oficial dada la incertidumbre macroeconómica", ha indicado Victoria Scholar, jefa de inversiones de Interactive Investor.

La fábrica de Foxconn es la única que fabrica modelos premium de iPhone, incluido el iPhone 14 Pro y Pro Max, y el "malestar de los trabajadores en la planta china podría afectar los envíos de iPhone de Apple en noviembre", ha agregado Scholar.

Los analistas apuntan a que los teléfonos inteligentes de la manzana van a escasear en las tiendas Apple durante la temporada navideña y que la cantidad de móviles disponibles con respecto al año anterior, no solo se va a ver reducida, sino que el tiempo de reposición va a ser mayor.

FOXCONN DICE QUE SE TRATA DE UN "ERROR TÉCNICO"

El principal proveedor de Apple está tratando de solucionar los problemas y en un intento por reconstruir su plantilla, ha ofrecido una disculpa.

"Pedimos disculpas por un error de entrada en el sistema informático y garantizamos que el salario real es el mismo que el acordado y los carteles oficiales de contratación", han afirmado a través de un comunicado.

Asimismo, Foxconn se ha ofrecido a pagar 10.000 yuanes (unos 1.400 dólares) al personal recién contratado que decida abandonar su puesto y se ha comprometido a cumplir con los acuerdos salariales.

Más de 20.000 trabajadores, en su mayoría nuevos empleados, habrían aceptado el dinero y se habrían marchado, según han revelado fuentes involucradas en el asunto a 'Reuters'. De hecho, han manifestado que las personas que se han ido aún no habían sido capacitadas ni habían comenzado a trabajar, por lo que su salida no causaría más daño a la producción actual.

La planta, ubicada en la ciudad china de Zhengzhou, antes de que comenzaran los problemas, empleaba a más de 200.000 personas y en sus instalaciones, de aproximadamente 1,4 millones de metros cuadrados, cuenta con dormitorios, restaurantes, canchas de baloncesto y un campo de fútbol.

contador