Andrés Iniesta cambia el Barça por el vino: el futbolista busca potenciar su negocio en China

El jugador bajará su ritmo competitivo en el fútbol chino y lo compatibilizará con su función de empresario

  • Bodega Iniesta factura más de dos millones de euros anuales, aunque sufre problemas de rentabilidad
  • El impulso del negocio en China puede ser la llave para lograr 'números verdes'
Alberto Sanz
Bolsamania | 27 abr, 2018 17:17 - Actualizado: 18:08
ep andres iniesta barcelona

Andrés Iniesta ha anunciado este viernes su marcha del F.C. Barcelona. Tras más de 20 años en el club, el histórico futbolista abandona la disciplina culé para pone rumbo a China. Un destino que es un secreto a voces. En este cambio no sólo influyen sus 33 años y los problemas físicos que ha arrastrado en las últimas temporadas. Esta decisión cuenta con un factor, puramente, empresarial.

Porque Iniesta es una leyenda de fútbol y una prometedor empresario del vino. Lo primero alimenta a lo segundo, sobre todo, en Asia. Desde 2010, el futbolista busca convertir a 'Bodega Iniesta' en una marca de reconocimiento mundial. Un negocio que está situado en su pueblo, Fuentealbilla (Albacete), y cuenta con el respaldo de los Iniesta Luján, su familia.

Iniesta ha levantado este imperio gracias, entre otros ingresos, a los más de 90 millones de euros que ha ingresado del Barça en los últimos cinco años. Una cifra donde no se incluyen sus salarios anteriores, ingresos publicitarios de empresas como Nike o Kalise, los derechos de imagen e ingresos generados por jugar y ganar con la Selección Española.

La bodega cuenta con cerca 20 trabajadores e importa el 65% de sus 1,2 millones de botellas anuales a 35 países, según apunta a 'Bolsamanía'. La compañía supera los dos millones de euros de facturación anual. No obstante, los Iniesta todavía no han logrado hacer rentable este negocio. Sus últimas pérdidas anuales rondarían los 30.000 euros.

Por ello, Andrés Iniesta dará un impulso a la compañía con su nueva situación. Bajo el paraguas de la matriz Maresyterey, sociedad del futbolista dedicada a la gestión como los derechos de imagen de futbolistas, la explotación agrícola y del sector inmobiliario, el jugador buscará que Bodega Iniesta alcance los números verdes.

Por ello, pondrá rumbo a China. Uno de los principales mercados de Bodega Iniesta. Un país donde el jugador podrá seguir dedicado al fútbol, con un nivel de exigencia mucho menor, y donde podrá aprovechar para vender sus vinos. Según informaba El Mundo, junto con su acuerdo deportivo con su nuevo club, el cual se desconoce, existe un pacto comercial vinculado con el vino que le reportará una ganancias de 180 millones de euros de aquí a 2021.

EN CHINA GUSTA EL VINO ESPAÑOL

Los vinos de Iniesta tienen a favor en este mercado. Y es que el vino español conquistó China hace tiempo. En 2017, las importaciones españolas al gigante asiático aumentaron un 43%, hasta los 134,4 millones de litros, cifra que marca un máximo histórico. Rafael del Rey, presidente del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), destaca que “España lo está haciendo muy bien en China: tanto a nivel de actividad comercial y distribución, como en el valor de sus vinos por su nivel y su prestigio”.

Según el presidente del OEMV, “los vinos españoles se venden en China porque son magníficos y porque los hay elegantes, caros y con una muy buena imagen y también hay otros muy competitivos en precio; tenemos todo el abanico posible”. Además, asegura que se liga la importación del vino español “con una imagen de país de gastronomía que lo hace todavía más atractivo”.

contador