Los analistas dudan de que Telefónica cumpla con el objetivo de Ebitda en 2019

Hay división de opiniones: unos creen hay una evolución positiva y otros que son débiles

Irene Hernández
Bolsamania | 05 nov, 2019 12:13 - Actualizado: 12:13
ep jose maria alvarez-pallete presidente ejecutivo de telefonica
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de TelefónicaTELEFÓNICA - Archivo

Hay dudas de que Telefónica vaya a cumplir con sus objetivos de crecimiento del Ebitda para este año. Aunque la compañía confía en hacerlo, los analistas creen que los resultados tendrán que ser muy buenos en el último trimestre para poder conseguirlo. Además, achacan a esta incertidumbre las caídas que sus acciones están registrando este martes, de más del 2%.

Telefónica
3,895
  • -0,71%-0,03
  • Max: 3,92
  • Min: 3,86
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,70
13:46 16/04/24

"La evolución de la cotización sigue siendo débil", señalan en Renta4, que ponen una recomendación sobre los títulos de Telefónica de 'sobreponderar'. En su opinión, los títulos están respondiendo a los resultados con caídas por la incertidumbre en cuanto al cumplimiento de la guía de crecimiento de EBITDA para 2019. La empresa confía en cumplir dicha guía, pero "nosotros creemos que, aunque la comparativa es menos exigente que el resto de trimestres de 2019, deberán cerrar un trimestre muy positivo para conseguirlo".

Afirman que los resultados han cumplido las previsiones en ingresos y han incumplido en EBITDA al haber tenido provisiones por importe más elevado de lo previsto. Además, la mayor tasa fiscal y mayor resultado a minoritarios no ha compensado el menor gasto financiero. Por divisiones, añaden que las cifras han superado previsiones a nivel operativo en países como Brasil y peores en otros como España.

Los resultados también han estado en línea con las previsiones de los analistas de Banco Sabadell, aunque ligeramente por debajo del consenso en EBITDA, principalmente por España. Consideran que son unos resultados "donde destacamos positivamente la buen marcha a nivel de ventas (con aceleración en España, Alemania y Brasil) y la reducción de deuda por encima de lo esperado". Recomiendan 'comprar' sus acciones.

También positivos se han mostrado desde GVC Gaesco. Destacan que los resultados "confirman la buena evolución vista en trimestres anteriores". Dan a sus títulos un potencial del 50%.

Por debajo de lo estimado han estado los datos para los expertos de Bankinter, que los han calificado como "débiles". No obstante, creen que "lo más positivo" viene del lado de los ingresos, que avanzan un 1% en España y un 2,6% en Brasil, sus principales geografías. Por el lado del balance, añaden, "las noticias son más positivas", ya que la deuda sigue reduciéndose.

En los nueve primeros meses del año, el beneficio neto de Telefónica cayó un 50,6%, hasta los 1.344 millones de euros. En el tercer trimestre, la operadora registró unas pérdidas de 443 millones de euros. Son unas cifras afectadas por los gastos de reestructuración (-1.402 millones de euros), las plusvalías (+267 millones) y "otros factores" (-114 millones). Sin estos elementos, el beneficio hubiera alcanzado los 806 millones en el trimestre y los 2.588 millones hasta septiembre.

contador