Los analistas confían en Fluidra pese a las caídas: así explican su derrumbe

La compañía dedicada a las piscinas y el wellness es ya la que más cae del Ibex en el año

Nieves Amigo
Bolsamania | 13 may, 2022 06:00
ep archivo   el presidente ejecutivo de fluidra eloi planes en una imagen de archivo
El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes.FLUIDRA - CARLOS GARRALAGA - Archivo

Fluidra

19,950

17:35 23/04/24
3,10%
0,60

Ya es el peor valor del Ibex en el año, con descensos acumulados de alrededor del 40%. Fluidra ocupa la parte más baja de la tabla del selectivo español día sí y día también en los últimos tiempos, y eso pese a que el pasado 5 de mayo publicó unos resultados del primer trimestre -con una mejora del 12% del beneficio- que gustaron a los analistas.

La 'temporada alta' de la empresa está, además, a pleno rendimiento, toda vez que el verano está arrancando y Fluidra y las piscinas, negocio al que se dedica, vuelven a ser protagonistas. Aun así, las caídas de sus títulos se suceden y la pregunta que surge es a qué se deben realmente estos retrocesos.

"Es un tema de flujos y de posicionamiento, más que de momentum operativo o calidad de la compañía", explica a Bolsamanía Manuel Lorente, analista de Mirabaud. Fluidra es una de las empresas que se encuentra dentro de la categoría de 'super growth' ('súper crecimiento') asociada al ciclo americano, comenta Lorente. "Es decir, es un proxi del Nasdaq en España, aunque no tenga nada que ver con la tecnología y, como todo el mundo sabe, a todo lo relacionado con las 'super growth' en EEUU, con el Nasdaq como bandera principal o el bitcoin como segunda bandera principal, se le está dando muy duro actualmente", añade.

Fluidra su fusionó con la estadunidense Zodiac en 2018, convirtiéndose en una de las principales multinacionales del sector de las piscinas y el wellness. El negocio en Estados Unidos de la empresa representó el 41% de las ventas en 2021. La compañía anunció el año pasado múltiples adquisiciones al otro lado del Atlántico, como el fabricante estadounidense de componentes de piscinas y spas Custom Molded Products (CMP); la firma SRS, especializada en material exterior de piscinas comerciales y residenciales; o Taylor Water Technologies, con sede en Maryland y considerada un fabricante líder mundial de reactivos y kits para el análisis del agua. En 2021, Fluidra se revalorizó un 70% en bolsa, después de haberse disparado otro 70% en 2020.

"Los inversores se están saliendo masivamente de las compañías que han duplicado o triplicado su valor en bolsa en los últimos dos años y medio asociado a políticas favorecedoras de los bancos centrales o efectos derivados de la pandemia. La gente se está saliendo de todo esto y está buscando refugio en alternativas con mayor carácter defensivo", apunta Lorente.

APOYO MASIVO

Mirabaud sigue confiando en Fluidra pese a los recortes. "Nosotros tenemos una recomendación positiva, aunque sea un poco remar contracorriente, porque no hay nada más complicado que gestionar las tendencias del flujo de bolsa. Creemos que el castigo es excesivo. A los niveles actuales, el mercado está descontando que la compañía vuelve prácticamente a niveles prepandémicos, y nosotros creemos que no es así", detalla.

Explica este experto que, a diferencia de otros negocios que también se vieron favoridos por el Covid-19, como por ejemplo Netflix, el contexto de Fluidra es más estable. Mientras que los suscriptores de Netflix han caído, en el caso de Fluidra, los efectos positivos de la crisis del coronavirus persisten. "Ante un boom como la pandemia, se incrementó la base instalada de piscinas. Eso requiere un mantenimiento que perdura en el tiempo. Más de dos tercios del negocio de Fluidra es ese negocio de mantenimiento. Además, el mercado de la vivienda, tanto en España como en Estados Unidos, no se está desacelerando, sino todo lo contrario", precisa Manuel Lorente.

Mirabaud no es la única firma que cubre Fluidra que tiene una valoración positiva sobre la empresa. Una abrumadora mayoría (más del 80%) aconseja 'comprar'. Sólo una casa de análisis tiene una recomendación de 'mantener' (Exane BNP) y dos (Kepler Cheuvreaux y Alantra Equities) optan por 'vender'. En cuanto al precio objetivo, le otorgan una valoración media de 37,10 euros, lo que supone suponerle un potencial de revalorización del 75% desde los niveles actuales de cotización.

contador