Airbnb planea registrar su salida a bolsa la próxima semana y debutar en diciembre

La plataforma vacacional ha anunciado una caída de ingresos del 32% hasta septiembre

Bolsamanía
Bolsamania | 17 nov, 2020 10:36 - Actualizado: 10:42
airbnb-a-depose-un-dossier-a-la-sec-en-vue-d-une-entree-en-bourse

Airbnb planea registrar su salida a bolsa la semana próxima y debutar en el parqué en diciembre, aunque la compañía ha advertido de que estos planes están sujetos a las condiciones del mercado. Además, la plataforma vacacional ha presentado este martes sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año, un periodo en el que sus ingresos cayeron un 32%.

Según han detallado a Reuters dos personas familiarizadas con el asunto, la presentación de la salida a bolsa brindará un primer vistazo detallado sobre el negocio de Airbnb y arrojará luz sobre la reinvención de la compañía después de que el brote de coronavirus la empujara a cambiar su enfoque, pasando de ofrecer apartamentos en ciudades a casas de vacaciones.

Airbnb planea establecer un rango de precios para su debut bursátil e iniciar una gira de contactos con posibles inversores en diciembre. No obstante, las informaciones apuntan a que la compañía tenía como objetivo recaudar alrededor de 3.000 millones de dólares y que podría lograr una valoración de más de 30.000 millones en su estreno en bolsa. Así, se convertirá en una de las salidas a bolsa más grandes de 2020.

La salida a bolsa de Airbnb ha sido muy esperada por los analistas en los últimos años, junto a otras firmas de la considerada economía colaborativa, como las empresas de transporte con conductor Uber y Lyft, por ser considerada un "unicornio", con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares.

Airbnb planea debutar en el Nasdaq neoyorquino en diciembre bajo el nombre "ABNB", en una operación pública inicial que, según la última valoración en el mes de abril, rondaría los 18.000 millones de dólares, una cifra que supone casi la mitad con respecto a una estimación previa que calculaba su valor en 31.000 millones.

La salida a bolsa de Airbnb se rumoreaba desde hacía tiempo y el pasado abril su presidente ejecutivo, Brian Chesky, dijo en una entrevista que la empresa estaba preparando el proceso cuando llegó la pandemia, con un gran impacto en el turismo internacional, y obligó a posponer los planes.

PÉRDIDAS

Según las cuentas presentadas a la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC), Airbnb registró hasta septiembre unas pérdidas acumuladas en lo que va de año de 697 millones de dólares.

Entre enero y septiembre de 2020, Airbnb facturó 2.520 millones de dólares, un 32% menos que los 3.700 millones ingresados en el mismo período de 2019, una caída sustancial a la que ha contribuido decisivamente el parón de la actividad turística y de la movilidad a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Pese a la caída generalizada de ingresos y a las pérdidas anuales, la compañía obtuvo en el último trimestre (de julio a septiembre de 2020) unos beneficios netos de 219 millones de dólares, algo que podría explicarse tanto por un cierto repunte de la actividad como por la drástica reducción de los costes de personal tras los despidos masivos de la primavera.

La empresa anunció en mayo el despido de 1.900 empleados, en torno a un 25% de su plantilla, y también redujo su inversión y paralizó proyectos en sus divisiones de hoteles, experiencias de lujo, transportes y producciones audiovisuales a raíz del parón en la actividad turística. No obstante, Airbnb ha logrado salir a flote desde la primavera debido al aumento de reservas de alojamientos en áreas rurales de Estados Unidos por parte de ciudadanos que querían escapar de grandes urbes afectadas por la pandemia.

contador