Aena cae tras la advertencia de Moody's y la débil previsión de pasajeros para 2020

El holding de aeropuertos presentó sus cuentas este martes al cierre

Nieves Amigo
Bolsamania | 30 oct, 2019 10:42 - Actualizado: 17:49
ep acciona endesa e iberdrolaadjudicansuministroenergia renovableaena2020
Maurici Lucena, presidente de Aena.AENA / RAÚL URBINA - Archivo

Aena

182,450

17:35 28/03/24
0,25%
0,45

Las acciones de Aena han caído un 2,38% este miércoles. La compañía anunció al cierre de la pasada jornada unos resultados que no se han recibido bien, dado que ofreció una débil previsión de pasajeros para 2020. El hólding estima para el ejercicio 2020 un crecimiento del volumen de pasajeros en la red de aeropuertos de España del 1,1%, lo que supone 2,6 puntos porcentuales menos de lo previsto para este año, que se sitúa en el 3,7%.

"Aena publicó (este martes) sólidos resultados, tal y como se esperaba, dado que la compañía ya había registrado cifras fuertes de tráfico en el tercer trimestre. (...) Sin embargo, las perspectivas son cada vez más débiles, con esa estimación de pasajeros del 1,1%, lo que supone una clara desaceleración con respecto al tráfico del año (+4,8%). Esta orientación está en línea con nuestras previsiones pero creemos que es ligeramente inferior a las del consenso", señalan los expertos de JP Morgan.

"Dados los vientos en contra a corto plazo, con la baja capacidad de invierno (+0,5%), la bancarrota de Thomas Cook y las protestas en Barcelona, esperamos que se produzca una desaceleración importante del tráfico en el cuarto trimestre", advierte el banco de inversión estadounidense, que reitera su consejo de 'infraponderar' Aena, con un precio objetivo de 161 euros.

MOODY'S AVISA DEL IMPACTO DE UN BREXIT DURO

Aunque parece que el panorama está algo más claro en Reino Unido, con esa prórroga hasta el 31 de enero de 2020 y las elecciones el 12 de diciembre, la agencia de calificación Moody's sigue barajando la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y avisa de que "al menos un 15% del tráfico (de Aena) estaría bajo amenaza en caso de un Brexit sin pacto".

"Los aeropuertos españoles han seguido registrando un crecimiento superior a la media en los nueve primeros meses de 2019, aunque a un ritmo más lento que hace un año, apoyados en una demanda sostenida de ocio y en unas condiciones macro comparativamente más sólidas en el país. Esto se vio compensado en parte la huelga de Ryanair y de IAG", explican desde la agencia.

"Aunque los operadores británicos soportarían la carga más pesada de un Brexit sin acuerdo, este resultado también afectaría a algunos aeropuertos de otros países de la Unión Europea. En particular, Aena, Schiphol y Niza podrían ver amenazada al menos el 15% de su tráfico", añade Moody's.

Aena logró un beneficio neto de 1.114,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 9,4% más respecto al mismo periodo de 2018 cuando ganó 1.018,5 millones de euros. De enero a septiembre, los ingresos totales de Aena alcanzaron los 3.448,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,1%, (198,404 millones más) con respecto al mismo periodo de 2018. De esta cantidad, 3.407,7 millones de euros fueron ordinarios, con un aumento del 8,7% de los ingresos comerciales (954,9 millones).

contador