Aena: la adjudicación en Brasil es una "buena noticia desde el punto de vista estratégico"

La compañía ha logrado la concesión de once aeropuertos por 780 millones de euros

Nieves Amigo
Bolsamania | 19 ago, 2022 09:47 - Actualizado: 09:52
ep archivo   maurici lucena betriu presidente   consejero delegado de aena
Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena.RAÚL URBINA - Archivo

Aena

174,400

17:35 18/04/24
0,11%
0,20

Los expertos de Bankinter valoran este viernes la adjudicación de once aeropuertos a Aena en Brasil por 780 millones de euros e indican que es "una buena noticia, al menos desde el punto de vista estratégico".

El banco subraya el hecho de que Aena continúe con su proceso de expansión internacional, que será la principal fuente de crecimiento en los próximos años. "Además, gana presencia en Brasil, donde ya gestiona seis aeropuertos", precisa.

La compañía tiene capacidad financiera para llevar a cabo la inversión, con una liquidez actual de unos 2.400 millones y apalancamiento moderado.

"Todavía es pronto para determinar el impacto (de la noticia) en valoración, a falta de conocer detalles, y mantenemos recomendación 'neutral'. No podemos olvidar que esta exposición internacional es todavía residual y que cerca del 95% de sus ingresos los obtiene en España, donde el marco regulatorio impide la subida de tarifas, al menos hasta 2026. Esto deja a Aena en una situación de cierta vulnerabilidad en un entorno de fuerte inflación en costes", comentan desde Bankinter.

Los once aeropuertos brasileños de los que Aena ha obtenido la concesión sumaron el 12% del tráfico del país en 2019, y son Congonhas, Campo Grande, Uberlândia, Santarém, Marabá, Montes Claros, Carajás, Altamira, Uberaba, Corumbá y Ponta Porã, siendo el aeropuerto de Congonhas el principal aeropuerto del grupo, con 22,8 millones de pasajeros en 2019, el 85% del conjunto de estos once aeropuertos.

Estos aeropuertos pasarán a ser gestionados por una sociedad concesionaria que se creará expresamente para ello, participada al 100% por Aena Desarrollo Internacional. La firma del contrato de concesión está prevista que tenga lugar el próximo mes de febrero de 2023.

contador